30.5.10

PREMIAN UN DOCUMENTAL SOBRE LA VILLA PUERTA DE HIERRO DE LA MATANZA

un grupo de estudiantes de la ESB Nº 141 “Carlos Mugica” de Isidro Casanova recibió un premio de 30 mil pesos entregado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reconocimiento al valor testimonial del trabajo titulado “Desaparecidos con vida de hoy”, que hace una analogía entre las víctimas de la dictadura militar y los vecinos del barrio Puerta de Hierro, quienes, según los alumnos, “son desaparecidos para el Estado”.

“Lejos de las crónicas policiales de dudosa veracidad, Puerta de Hierro es un infierno. De repente, resultó preciso mostrar la idea que Puerta de Hierro es la favela más peligrosa del conurbano bonaerense. Pero el ejercicio de la retrospectiva histórica sugiere indagar razones para evacuar falsedades y evitar ser hijos de las circunstancias mediáticas. Derrumbada a metros de la estación Villegas del ramal Belgrano Sur. Decorada por perros famélicos que vagan entre la inclemencia de la verdad y las llagas de los dedos de los fisurados por la pasta base. Dentro del Núcleo Habitacional Transitorio Crovara, tal su denominación inicial impuesta por la tenacidad idiota de los militares de los años ’60, los fantasmas son reales.”

El texto desarrollado por una voz en off acompaña las primeras imágenes de “Desaparecidos con vida de hoy”, un documental de casi 20 minutos realizado por un grupo de estudiantes secundarios, quienes decidieron tomar la cámara y mostrar la realidad de Puerta de Hierro, una de las principales villas del distrito de La Matanza, sin golpes bajos, y sobre todo, sin la manipulación de testimonios e imágenes que generalmente se ven en los “informes” o “investigaciones periodísticas” de la mayoría de los programas y noticieros de la televisión.

El audiovisual fue realizado el año pasado para el programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro” que impulsó la Comisión Provincial de la Memoria y luego fue presentado en el programa “Nuestro lugar”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien lo premió con 30 mil pesos, "dinero que será destinado a equipar la institución educativa para que los chicos continúen trabajando en esta temática audiovisual, armar un pequeño grupo de investigación, y si sobra dinero, los jóvenes premiados realizarán un viaje", según comentó la docente Laura Romero, quien junto a Gabriel Díaz, asesoraron a los estudiantes.

El documental de estos chicos y chicas que tienen entre 15 y 17 años y pertenecen a la Escuela Secundaria Básica (ESB) 141 “Carlos Mugica”, de la localidad de Isidro Casonava, aborda una problemática que algunos de ellos la conocen muy de cerca: la discriminación y la exclusión. La primera parte y la segunda parte se pueden ver en Internet.

El equipo de chicos y chicas que lo realizaron está integrado por Rosa Andrada, Florencia Morales, Carolina Gaitán, Yanina López, Erika Sosa, Nerina Molina, Carla Meriles, Viviana Coronel, Alejandro Robledo, Ezequiel Romero, José Luis Medina, Gonzalo Maza, José Meza, David Sosa y Mariano Pintos.

El trabajo hace una analogía entre las víctimas de la dictadura militar y los vecinos de Puerta de Hierro, quienes, según los alumnos, “son desaparecidos para el Estado”. “Tratamos de explicar lo que era ser un desaparecido en la dictadura y lo que es ser un desaparecido hoy, teniendo en cuenta los derechos de las personas que son olvidados por los gobernantes”, remarcó Laura Romero al periódico El 1, que edita la Universidad Nacional de La Matanza.

Mediante los testimonios de algunos vecinos que habitan la villa Puerta de Hierro, el documental reconstruye su historia que comienza a fines de la década del ’60 del siglo pasado, con la erradicación de los habitantes de villas miserias porteñas a ese lugar, que se presentó como un núcleo habitacional transitorio.

También aborda temas como la exclusión y la marginación, el trato que reciben del resto de la sociedad, del Estado y de las instituciones, la persecución policial y la falta de oportunidades.

El documental, que fue ignorado por la mayoría de los medios masivos de comunicación gráficos y audiovisuales, tuvo su estreno a fines del año pasado en una exhibición realizada en la localidad balnearia de Chapadmalal.

La construcción de medios propios de comunicación bajo distintos soportes es una práctica cada vez más común asumida por grupos de jóvenes que buscan expresar sus ideas, sentimientos y miradas de la realidad, con creatividad y talento.

Sin embargo, la mayoría de estos proyectos tienen serias dificultades para alcanzar masividad, debido a que muchos de los medios que pertenecen a los grupos mediáticos del poder sólo les dan espacio a los jóvenes cuando protagonizan algún hecho policial, o que roce con el escándalo o la frivolidad.

Un claro ejemplo de esto es que la ESB 141 estuvo en la consideración de todos los medios masivos de comunicación hace unos meses porque allí cursaba sus estudios Brian, el joven que fue acusado del asesinato al ingeniero Ricardo Barrenechea, quien actualmente está detenido.