27.3.12

HOMENAJE A OTRA VÍCTIMA DE LA DICTADURA

Se colocará una placa recordando al guardavida José Luis León, quien trabajaba en las piletas del Centro Recreativo Nacional  (CeRENA) de Ezeiza cuando fue secuestrado por un “grupo de tareas” de la dictadura militar el 5 de noviembre de 1976. Permaneció detenido-desaparecido en el centro clandestino El Vesubio hasta su asesinato el 31 de enero de 1977. Tras ser enterrado como NN, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos en 2006.

El homenaje se realizará el miércoles 28 a las 15:00 en el CeRENA, predio que la Secretaría de Deporte de la Nación posee en la localidad bonaerense de Ezeiza (Autopista. Richieri y Acceso Jorge Newbery), en el marco de las las jornadas por el 36ª aniversario del sangriento golpe cívico-militar de 1976.

Claudio Morresi, Secretario de Deporte de la Nación, encabezará el acto en el cual se colocará una placa en recuerdo de León por haber trabajado durante aquellos años en las piletas del CeRENA.

José Luís era profesor en el Centro de Educación Física Nº4 y en el Instituto Superior Nº1 “Enrique Romero Brest” del barrio de Núñez, trabajos que complementaba con su labor de guardavidas en Ezeiza y en Hacoaj de Tigre. León era uno de los pocos guardavidas de la Cruz Roja Internacional que había en ese entonces.

Tras el secuestro, José Luís fue llevado al centro clandestino de detención conocido como El Vesubio, que funcionó en un predio del Servicio Penitenciario Federal ubicado en Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, donde fue visto por varios sobrevivientes.

El 31 de enero de 1977 cinco personas –tres hombres y dos mujeres- fueron sacadas de ese centro y asesinadas en el cruce de las calles Caseros y Pringles, en Ramos Mejía. Los cinco fueron inhumados como N.N. en el Cementerio Municipal Villegas, de La Matanza. Exhumados en 2006, gracias a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas desaparecidas, uno de ellos pudo ser identificado a partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Fuente: Secretaría de Deporte de la Nación