15.3.12

UNA CALLE LLEVARÁ EL NOMBRE DEL ATLETA DETENIDO-DESAPARECIDO MIGUEL SÁNCHEZ

Miguel Sánchez, atleta detenido-desparecido durante la última dictadura militar, recibirá un nuevo homenaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando a partir de este viernes 16 el tramo de la actual avenida Crisólogo Larralde entre la avenida del Libertador y Lugones pasará a llevar su nombre, según lo anunció la diputada porteña Delia Bisutti.

El cambio de nombre se realizará de acuerdo a lo establecido por la ley 3945 aprobada por la Legislatura.

Bisutti, presidenta de la Comisión de Turismo y Deportes, destacó que luego de pasar varias instancias de trabajo, finalmente el viernes a las 11:00 se realizará el merecido reconocimiento al atleta profesional y militante político que fue desaparecido en 1978, al que se recuerda todos los años con el maratón bautizado como la "Carrera de Miguel".

La legisladora recordó que el domingo 25 de marzo se correrá una nueva edición de la carrera en homenaje al deportista que se realiza desde hace once años en la Ciudad y resaltó que esta vez "será más que especial porque el recorrido pasará por la calle con el nombre de Miguel", según un informe difundido por el portal Buenos Aires SOS.

Bisutti, que integra el bloque de Nuevo Encuentro, informó que tanto en el acto de nombramiento de la calle como en el maratón, estará presente el periodista italiano Valerio Piccione, organizador de la primera carrera de Miguel en Italia, y una delegación de 30 personas que viajarán especialmente para el acontecimiento.

Miguel Sánchez nació en San Miguel de Tucumán el 6 de noviembre de 1952. De familia humilde, llegó a Buenos Aires en su adolescencia para jugar al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero debió dejarlo al conseguir un puesto en la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque nunca abandonó al deporte. Descubrió el atletismo, actividad que se convirtió en una de sus pasiones, y comenzó a correr en las categorías libres para luego federarse en el club Independiente y ser entrenado por el legendario Osvaldo Suárez. Fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978, poco después de volver de Brasil, donde había participado del tradicional maratón de San Silvestre.

La Carrera de Miguel tuvo origen en Italia, en el año 2000, a partir de una iniciativa del periodista italiano del diario “La Gazzeta Dello Sport” Valerio Piccioni, quien contó el caso de Miguel Sánchez, y desde entonces se corre en la ciudad de Roma todos los meses de enero.

Años después se comenzó a realizar anualmente en distintos puntos de la Argentina como Buenos Aires, Berazategui, Tucumán o Bariloche, entre otros.