4.2.12

UNA FIRMA POR UN MUNDO SIN CÁNCER


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, fecha recordada todos los 4 de febreros por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) invitó a firmar una Declaración por un Mundo sin Cáncer, inspirada en la desarrollada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), para llamar la atención de la los líderes políticos, legisladores en materia de salud y la población, sobre la preocupante escalada de esta enfermedad. 


El objetivo es disminuir significativamente la carga de esta enfermedad para 2020 y está en línea con el planteo de la OMS para este año, ya que bajo el lema “Juntos es posible” recalca la idea de que la única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisible es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos. Así la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) se van a centrar en el cribado y la vacunación.

En esta misma línea, durante la reciente Cumbre de las Naciones Unidas (UN), efectuada en septiembre de 2011, la UN lanzó una campaña global para atacar al cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Funcionarios del gobierno, expertos en salud pública y voluntarios que luchan contra el cáncer en todo el mundo se han comprometido a eliminar al cáncer como enfermedad mortal para las generaciones futuras. No obstante, debemos mostrar nuestro apoyo para que esas metas puedan alcanzarse.

La Declaración que lleva el lema “Un mundo sin cáncer” remarca objetivos mundiales a cumplir para 2020, entre los que se incluyen:

- reducir significativamente el consumo de tabaco y alcohol.

- disminuir la obesidad.

- lograr vacunación universal para hepatitis B y Papiloma Virus Humano (HPV, por sus siglas en inglés) para prevenir cáncer de hígado y cervical.

- menguar la fuga de profesionales de la salud especializados en cáncer.

- disponibilidad universal de medicación efectiva para el dolor.

- erradicar mitos y concepciones erróneas sobre el cáncer.

Los que quieran sumarse a la Declaración, pueden firmar el formulario que está disponible en el portal de Internet de LALCEC y también pueden colaborar con la campaña de difusión a través del perfil que la entidad tiene en la Red Social Facebook.

Argentina es pionero en varios de estos objetivos: ya ha incorporado a las vacunas de la hepatitis B y del HPV y recientemente sancionó una Ley Nacional de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, que aún debe ser reglamentada.

“El próximo paso es profundizar en políticas de salud que tiendan a cumplir estos objetivos, apuntando a la prevención, la detección y el tratamiento temprano. Para eso, el aporte que cada uno pueda hacer, firmando esta declaración, adoptando hábitos de vida saludables y tratando de aprender sobre esta enfermedad, es un punto a favor de la vida que nos aproxima a lograr un mundo sin cáncer“, consideró María Graziella Donet, presidenta de LALCEC.