8.2.12

UN INTERNO DE LA CÁRCEL DE OLMOS INVENTÓ UNA FUENTE DE AGUA SOLAR


"Quiero reparar el daño que ocasioné, trabajando por el bienestar de la sociedad en base a todo lo que aprendí acá, en la escuela". La frase pertence a Adrián Corbalán, un interno de la Unidad Penal 26 de Olmos, en la provincia de Buenos Aires, quien presentó su última creación, una fuente de agua que funciona en base a energía solar.


Corbalán, que tiene 39 años  y cursa los estudios secundarios en el centro de detención, ya había alcanzado trascendencia con otro de sus inventos: una radio de Frecuencia Modulada (FM) a enrgía solar, que obtuvo la primera mención del Congreso Internacional de Cambio Climático.

"Mi objetivo es dedicarme a todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, y para eso quiero continuar formándome en la Universidad", dice Corbalán, que también destacó el respaldo y asesoramiento del docente Rubén Sagula.

El abrazador sol del mediodía del pasado sábado 4 que sofocó a la mayoría de los habitantes de la ciudad de La Plata, tuvo otro significado para Corbalán y Sagula. Tal como destaca un informe publicado por el diario local El Día, los rayos solares capturados por los paneles hacieron funcionar a pleno la radio premiada a nivel mundial, y también provocaron que el agua brotara en lo alto de la fuente para caer mojando las piedras colocadas en forma escalonada.

La fuente tiene un panel de 20 watts que captura los rayos del sol y transforma esa energía en electricidad. A su vez, el panel está conectado a un transformador que "diseñó y creó Adrián, que convierte 12 volts en 220", remarcó el docente.

La pequeña fuente tiene una estructura de madera con escalones recubiertos por piedras. El agua brota en la parte superior y va cayendo lentamente.

Profesor y alumno destacaron que la construcción del soporte "la realizó Teodoro, un interno de la Unidad 26 que es carpintero".

Corbalán indicó que el próximo paso para la fuente es incorporarle una batería que almacene energía y posibilite su funcionamiento por las noches y cuando está nublado.

Las ideas de Corbalán ya están en la mira de algunos expertos. Según comentó el docente Adrán Sagula, luego de que fuera expuesto la FM a energía solar en el Congreso Mundial de Cambio Climático, “dos ingenieros que viajan una vez al año al Africa se mostraron muy interesados en otra iniciativa suya para dotar de agua caliente y calefacción a gente que vive en zonas carenciadas",

Mientras tanto, Corbalán, que es casado, tiene tres hijos y ya goza de tres días libres a la semana, comenzó a pensar en la fuente a energía solar a partir de ver la cantidad que hay en los parques, plazas y jardines.

El interno del Penal de Olmos recibió un aliciente respecto al uso que se le podría dar a futuro a su invento, ya que el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "proyecto científico de interés cultural".

Foto: Diario El Día