20.12.11

UN PUEBLO MAPUCHE: LOS OJOS DE LA TIERRA

El libro “Un pueblo mapuche, los ojos de la tierra”, publicación que reúne más de 140 fotografías tomadas por integrantes de la Comunidad Mapuche de Lago Rosario, en la provincia de Chubut, será presentado este martes 20 de diciembre, a las 19:30, en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

La obra es producto del Taller de Fotografía realizado por los fotógrafos Verónica Mastrosimone y Esteban Widnicky en esa comunidad Mapuche a través del Proyecto Raíces, utilizando cámaras estenopeicas, las que prescinden de sistemas ópticos y logra las fotos a través de un orificio en una cámara oscura construida con cartón o lata y un papel sensible.

Desde el comienzo de esta iniciativa, en 2005, llevan realizados dos talleres y por lo tanto dos libros. El primero, en la Comunidad Toba de San Carlos, en la provincia de Formosa, y el segundo con la Comunidad Mapuche de Lago Rosario que se presenta en esta oportunidad. Luego los talleres continuarán en otras comunidades originarias de la Argentina.

La ganancia por la venta de los libros es destinada a una obra que se acuerda con cada comunidad. En 2009, lograron hacer una sala de primeros auxilios en la comunidad de San Carlos. En este caso, lo que recauden tiene el objetivo de construir el Museo de la Comunidad de Lago Rosario, que albergará, entre otros elementos, el primer Archivo Fotográfico Aborigen.

El prólogo de “Un pueblo mapuche, los ojos de la tierra” fue preparado por Osvaldo Bayer. El historiador, escritor y periodista sostiene que los integrantes de la Comunidad Lago Rosario que participaron del taller fotográfico “no necesitaron otra cosa que fijar la imagen de lo que es auténtico, de lo que vive allí, donde habitan esos pueblos desde hace siglos y que guardan su naturaleza, cantan, bailan y están”.

“No quieren ser, quieren estar. Saben que han llegado a la tierra para participar con ella de la vida y luego dejarla tal cual es para los que vienen”, agrega.

Rostros que miran el horizonte. El kultrun, instrumento que sirve para acompañar las ceremonias y el tayil (canto sagrado), tocado por una joven. Mujeres hilando y tejiendo. Niños y adultos abrazados. Una bandera que flamea ante el viento patagónico, mientras una mano la sostiene. Caballos, ovejas, viviendas sencillas y el paisaje, con el Lago Rosario de fondo. Es lo que se observa al ir recorriendo una tras otra las imágenes estenopeicas del libro realizado por cerca de noventa integrantes de la Comunidad Mapuche de todas las edades, quienes en su participación en el Taller aprendieron a hacer y revelar fotos.

Frases en español y en mapudungun -lengua Mapuche- acompañan algunas fotos de esta obra que forma uno de los primeros archivos gráficos de la Comunidad Lago Rosario, con imágenes que sus integrantes quisieron ver y que ahora el resto de la sociedad puede observar.

“La fotografía estenopeica es como volver a las raíces de la imagen, donde no se necesita ninguna tecnología, ni dinero. Solo basta con latas, papeles y químicos. Ese fue el concepto del taller”, detalla Widnicky con relación a la técnica fotográfica empleada durante el curso realizado en la escuela de la comunidad, según un informe del periodista Mauro Fernándes publicado en el diario El Chubut.

Una vez que los miembros de la comunidad aprendieron a construir las cámaras fotográficas con latas y cajas, comenzaron a revelar las imágenes capturadas, las cuales estuvieron dadas bajo consignas que giraron en torno a “la historia, las plantas medicinales, los instrumentos, la música y los sueños de los integrantes de la Comunidad Lago Rosario”, cuenta Mastrosimone.

La fotógrafa recuerda que “en un momento, los alumnos quedaron solos en el laboratorio. De hecho, hoy en día, continúan sacando fotos y nos preguntan, a través de un mensaje de texto o por correo electrónico, sobre algunas dudas que tienen, pero ya aprendieron a sacar, revelar y copiar imágenes”.

El libro tiene un valor de 80 pesos y se vende a través del correo electrónico proyectoraicesfoto@gmail.com o en las presentaciones.