5.12.11

ESTRENARÁN UN DOCUMENTAL QUE ABORDA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El Taller Especial Calidoscopio anunció el próximo estreno de su cortometraje documental “Una vuelta por nuestras vidas”, que será el martes 20 de diciembre a las 09:30 en el Centro Cultural Valentín Barros, avenida Arturo Illia 2340, San Justo, localidad del distrito de La Matanza en el oeste del Gran Buenos Aires. El trabajo comunicacional colocó el foco en la vida diaria de estos jóvenes y sus familias a fin de difundir a la comunidad la temática de la discapacidad intelectual, cambiar la mirada sobre la problemática y concientizar respecto a sus derechos.

(Por Héctor Corti) A mediado de 2011, Noelia Seguí, quien junto a Débora Siciliano, está a cargo de la coordinación del rodaje del documental afirmaba su convicción de que la discapacidad no se debe convertir en una profecía autocumplida.

“Si pensás que el pibe no va a poder, y hacés las cosas por él, se va acostumbrar a esa situación como lo haría cualquier otro. Va a dejar de hacerlas y entonces se va a confirmar la hipótesis de que el pibe no la puede hacer”, decía la docente.

Y agregaba durante una entrevista con Neuronas Atentas que “lo principal es acompañar, contener, estar presente, dar lugar y espacio a los jóvenes. Después hay que intensificar en donde se pueda. Trabajar en las diferentes capacidades lo mejor posible. Exigir para no caer en el ‘hasta acá llegamos’ o en el ‘no puede’. Pero si hay alguna limitación, tampoco obligarlo a hacer algo que no le gusta o le cuesta mucho”.

Y el tiempo volvió nuevamente a darle la razón. Igual que a todos los que integran el cuerpo directivo y docente de Calidoscopio. Porque ninguno de ellos duda de su trabajo. Y tampoco de la capacidad y el potencial de los jóvenes que concurren cada día a la institución que es “un lugar en donde podes mirar diferente”.

El avance de “Una vuelta por nuestras vidas” deja con las ganas de ver mucho más. Abre la imaginación sobre todo lo que mostrará. Compromete a acompañarlos el día del estreno. Para compartir sonrisas y lágrimas de emoción. Para darles un fuerte abrazo a cada uno de los que contribuyeron en este proyecto. Para reafirmar que el único techo es el que cada uno se imponga.



La propuesta comunicacional nació a partir del premio que Calidoscopio recibió de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, a través de la convocatoria “Nuestro Lugar”, que consistía en el financiamiento de la realización de un material audiovisual que buscara concientizar acerca de los Derechos y de las diferentes realidades que viven las personas con discapacidad intelectual en el contexto de La Matanza, y que fuera realizado por los mismos jóvenes, familias y docentes de la Asociación.

Y cumplieron, porque los jóvenes de Calidoscopio tuvieron una participación relevante en todos los tramos de la realización del documental. Pero también estuvieron los profesores,  sus familias y las ligadas a la Asociación a través de la Ayuda Directa, un programa que atiende las necesidades de discapacitados de cualquier tipo y su grupo familiar en el distrito de La Matanza.

El documental incluye un recorrido institucional mostrando que existen centros de estimulación temprana, centros de día, escuelas especiales.

Otros de los ejes es la orientación respecto a la temática para las personas que no saben demasiado sobre discapacidad y se deben enfrentar a esta situación de la vida. Pero también tiene en cuenta a la sociedad en general, para convertirse en una herramienta de concientización sobre aspectos no del todo conocidos.

Durante la realización de “Una vuelta por nuestras vidas”, el grupo de jóvenes de Calidoscopio trabajó junto a las docentes coordinadoras para la confección de un guión, que no tuvo características rigurosas, pero que contuvo las ideas que aportaron para mostrar sus vidas.

Luego del estreno, el documental se difundirá gratuitamente en los colegios, organizaciones sociales, instituciones y entidades que lo soliciten, acompañado con jornadas o charlas que sirvan para debatir el tema.

El Taller Especial Calidoscopio está ubicado en Thames 333, Villa Luzuriaga. Su número de teléfono es (011) 4645-0683 y el correo electrónico es tecalidoscopio@hotmail.com. Los interesados en conocer mayores detalles de las actividades de la institución pueden ingresar a su página en Internet, o tomar contacto a través de la red social Facebook.