9.12.11

LOS NIÑOS PARTICIPARÁN EN EL GABINETE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL DE VILLA MARÍA

La ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba, tendrá a partir del lunes 12 de diciembre un “Gabinete de Niños” que participará en las reuniones del ejecutivo comunal. La iniciativa, que es inédita en la Argentina, fue confirmada por el propio intendente del distrito, Eduardo Accastello, quien además se comprometió a construir en los próximos meses la sede del “Parlamento de Niños” para que tenga su espacio propio.

Accastello hizo el anuncio en el marco del Cuarto Parlamento Infantil del Centro del País que se realizó en esa ciudad como parte del programa “Ahora los Chicos” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Humano.

El encuentro que dio cierre a las actividades anuales de los concejos de niños integrados por más de 100 alumnos de las distintas escuelas de la ciudad y del Concejo de Adolescentes se desarrolló el pasado sábado 3 en el auditorio de la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno”.

En la oportunidad, el jefe municipal anunció que “desde el próximo 12 de diciembre Villa María será la primera ciudad del país en tener un Gabinete de Niños”, según un informe de El Diario del Centro del País.

Accastello precisó que este Gabinete permanente va a contar con la participación de la presidenta del programa y su equipo y los niños que han sido elegidos por sus pares. Participará de las reuniones de Gabinete y además formará parte del Gabinete directo del intendente.

El titular del Ejecutivo municipal destacó que en los próximos meses estará finalizada la sede del Parlamento de Niños en el Centro Comunitario, siendo Villa María también la primera ciudad en Argentina en donde los parlamentos de niños tengan su propia sede para trabajar y sesionar como establece este programa.

Mónica Lazos, secretaria de Desarrollo Humano, expresó “primero este programa era un gran desafío: el de darle a los chicos la posibilidad de participar en el marco de un cambio de paradigma en el cual los niños dejaron de ser objetos de derecho para convertirse en sujetos activos, y luego empezamos a transcurrir este hermoso camino y aquellos desafíos se convirtieron en oportunidades para todos”.

“Durante estos cuatro años cada Parlamento tuvo su impronta: cuando comenzamos la problemática principal era volver a ocupar los espacios públicos y eso se fue cumpliendo, luego las expectativas eran otras y los chicos cada vez fueron por más. El medio ambiente, las problemáticas de la droga y la violencia fueron otras prioridades. Pero este Parlamento tiene una impronta muy especial, con una mirada muy social, inclusiva e integradora”, resaltó la funcionaria.

Cambio de Presidente

En otro tramo del acto, el presidente saliente del Parlamento, Lucas Gauna, realizó la entrega del mando a Abril Guarino (representante del Instituto San Antonio), quien estará a cargo del órgano durante el próximo año.

En la oportunidad, Lucas Gauna agradeció al intendente “por habernos dado la posibilidad de participar en este Parlamento” y Abril Guarino expresó que trabajará "para aportar ideas y proyectos para hacer de Villa María una ciudad cada día mejor”.

Los chicos que participan del programa entregaron al intendente un manifiesto con las conclusiones de las sesiones de trabajo en la que abordaron temáticas tales como tránsito y seguridad vial, cuidado del medio ambiente, los derechos de los niños, de los adultos mayores y los discapacitados. Algunas de las propuestas de los pequeños fueron “aplicar las multas de la vergüenza”, que consiste en salir en patrullas y hacer saber a los adultos delante de todos que están cometiendo una infracción con el acompañamiento de inspectores de tránsito, entre otras destacadas.

Finalmente, las autoridades realizaron la entrega de certificados y reconocimientos a cada uno de los representantes de los distintos concejos.