29.12.11

INAUGURARON EL ESPACIO CULTURAL “LUCIANO ARRUGA”


El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto a familiares y organismos de Derechos Humanos inauguraron el Espacio para la Memoria Social y Cultural “Luciano Arruga”,  lugar donde funcionaba el destacamento policial de Lomas el Mirador en el que estuvo detenido el menor desaparecido desde enero de 2009 después de ser interceptado por la policía bonaerense.


El Centro está ubicado en la calle Comisionado Indart 106 y funcionará como un espacio de memoria, en homenaje a Luciano, según un informe de la agencia Agepeba.

Este espacio había sido pedido al intendente por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ,  el Centro de Estudios Legales y Sociales y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El espacio integrará el área de gestión de la Dirección Municipal de Derechos Humanos y albergará las actividades de un archivo de la memoria y actividades organizadas por los familiares y amigos de Luciano Arruga, como así también se atenderán consultas y demandas de vecinos atinentes a Derechos Humanos.

Según se informó, en este Centro se implementarán también los programas de integración juvenil ENVION, PODES, Chicos por Menos Calle y actividades y talleres de la Secretaría de Cultura.

El destacamento policial de Lomas del Mirador ya está reubicado en Avenida San Martín y Juan Manuel de Rosas, en la zona de Monte Dorrego, partido de La Matanza.

Luciano Nahuel Arruga se encuentra desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando tenía 16 años, luego de que fuera detenido por personal policial del destacamento de Lomas del Mirador.

El destacamento se había inaugurado en 2007, y un año después a Luciano le ofrecen robar para ellos. Su negativa le cuesta, entre otras situaciones de violencia, la detención del 22 de septiembre de 2008, en la que es golpeado brutalmente y amenazado en presencia de su mamá y de su hermana.

El 31 de enero de 2009, es detenido por última vez y es desaparecido por la policía. Se realizaron peritajes que comprobaron que estuvo en el destacamento, en un patrullero y en el Monte Dorrego (un descampado cercano).

También fueron periciados los libros de entrada y salida de la dependencia (en los que Luciano no está registrado), que tienen hojas arrancadas, tachaduras y borraduras.