13.12.11

LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

Manifestaciones organizadas a través de Facebook, noticias difundidas vía Twitter, material audiovisual compartido por Youtube e infinidad de mensajes de texto multimedia dieron lugar a nuevos valores a los que casi todas las generaciones han sabido adaptarse. Estas nuevas formas de comunicación se convirtieron en el objeto de estudio de un grupo de investigadores del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

“Comunicación y nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Su impacto en las relaciones sociales para el fortalecimiento del capital social”, es el proyecto que desarrolla el equipo conformado por Gloria Mendicoa, Vanina Chiavetta, Fernando Bragazzi, Juan Martín del Valle, Mario Zimmerman, Angélica Álvarez y Mariela Gil Sánchez, para examinar el potencial social de las TICs y su capacidad de construir comunidades.

Un nuevo entramado social

“Estamos en una etapa inicial, pero cuando surjan los resultados, serán proveedores no solo de aspectos teóricos que tengan que ver con el conocimiento, sino también de una etapa de trascendencia social. Vamos a explicar una nueva y compleja realidad”, resaltó Mendicoa, según un informe de la periodista Carolina Demonte publicado en el periódico digital El1.

El estudio, aun en proceso, busca analizar “el impacto de la incorporación de las nuevas TICs a la vida cotidiana, sobre la formación y el funcionamiento del entramado social de los habitantes del partido de La Matanza”, explicó Chiavetta.

De ese modo, se podrán “identificar los rasgos característicos del cambio en los hábitos de comunicación a partir de su inclusión, indagar sobre el impacto del uso de la telefonía móvil e Internet -mensajes de texto, chat, Facebook, foros y correo electrónico- en la trama de relaciones sociales y diferenciar las características de las relaciones sociales virtuales de las relaciones sociales presenciales”.

Patrones de interacción social

Según Chiavetta, “sería ingenuo desconocer el alcance y penetración actual de las tecnologías en la cotidianeidad”, ya que “podemos ver cómo los nuevos y viejos medios continúan interactuando de formas cada vez más complejas, sin haber desaparecido los viejos ni arrasado con todo el escenario los nuevos”.

Pero, para dejar en claro en qué consisten las nuevas TICs, es necesario hacer una diferenciación: “Como nuevas, nos referimos, en realidad, al ecosistema comunicacional planteado por Jesús Martín- Barbero, también bautizado por Henry Jenkins como Convergencia mediática”, desarrolló Chiavetta.

“Esta convergencia se refiere a un proceso más complejo que un simple cambio tecnológico, pues altera las interrelaciones entre las propias tecnologías, los mercados y el mismísimo público”, resaltó.

Estas nuevas relaciones forman parte de una variable denominada “capital social”, que “mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano y el uso individual de las oportunidades, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales”.

Redes sociales: ventajas y desventajas

“Las tecnologías no resultan inocuas al tejido social y la influencia positiva o negativa en ámbitos familiares y cotidianos resulta difícil de determinar, dado que aporta aspectos sumamente beneficiosos y otros que se prefieren evitar, como la brecha entre los que acceden y los que no, que resulta un elemento acrecentador de otras brechas preexistentes (clase, educación, oportunidades laborales)”, explicó la docente.

Mientras que, para algunos, la superabundancia de información promueve la superficialidad y el desapego en las relaciones, para otros, Internet, facilita las interacciones sociales.

“Por su expansión e intangibilidad, podemos perdernos en la red. Es responsabilidad del sujeto, de quien está en la red, lograr una conexión para fortalecer su encuentro con el otro. Que el usuario la use y no que sea al revés”, concluyó Mendicoa.

Sea cual fuere la percepción que tenga el usuario respecto a las nuevas formas de comunicación, es quien tendrá la oportunidad de explotar al máximo las posibilidades que otorgan los nuevos medios para así, por ejemplo, establecer “comunidades construidas en torno a intereses concretos, en las que la distancia no tiene por qué ser un factor exclusivo o determinante”.