18.1.12

LA DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Violencia de género, diversidad sexual, salud, migración, nacionalidad, etnia, discapacidad, situación socioeconómica, edad, nivel educativo y religión son las temáticas en las que televidentes y oyentes reclamaron por discriminación en los medios audiovisuales, de acuerdo a un análisis realizado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

El informe del organismo, que se confeccionó en base los reclamos realizados por la audiencia a través de correos electrónicos enviados al Observatorio entre junio de 2010 y mayo de 2011, explica que del total “casi el 20% está relacionado con temas de género y, muy específicamente, refieren a la violencia contra las mujeres”.

En relación a la diversidad sexual, el Observatorio recibió “una importante cantidad de reclamos por el maltrato a través del cual diversos programas vehiculizaron el tema”.

Esta categoría incluye, por un lado, a las personas trans, es decir, travestis, transexuales y transgéneros (12,7%); y, por otra parte, a gays y lesbianas (4,2%), resume una nota de la Agencia Periodística de Buenos Aires (Agepeba).

Otra discriminación extendida en los medios, según lo que perciben quienes se comunicaron con el Observatorio, es la que atañe a migrantes, con un 13,6%.

Aquí aparecen “comentarios despectivos y acusatorios que asocian a las personas originarias de algunos países de América Latina con actos de delincuencia y vandalismo y se ridiculiza a personas de otras regiones y comunidades del mundo y también da cuenta de la inferiorización hacia las y los migrantes internos”.

En cuarto lugar se ubica la discriminación “por etnia (11,9%) ya que se percibe que es frecuente, por ejemplo, el desprecio con el que se trata a los pueblos indígenas”.

La categoría estado de salud “obtuvo el 11% de los reclamos y aquí pudieron relevarse burlas a personas asmáticas, diabéticas, obesas y por tener hipertricosis (exceso de cabello) y otro tipo de afecciones”.

El informe del Observatorio aporta que muchos televidentes “consideraron que en el programa ‘Cuestión de peso’ se presentan situaciones de maltrato moral, inferiorización e infantilización de personas con exceso de peso u obesidad”.

Con el 7,6%, se ubica una tipología de la discriminación que refiere a la situación socioeconómica y que, en muchos casos, aparece en conexión con las discriminaciones anteriores.

“Generalmente se trata de expresiones violentas y descalificadoras contra determinados oficios y actividades”, explica la investigación del organismo.

Se refiere por ejemplo a términos “como piqueteros, indigentes y mendigos, trabajadores informales como ‘trapitos’ y ‘cartoneros’, personas beneficiarias de planes sociales presentadas como poseedoras de privilegios para gente que ‘no trabaja’ y también de ocupantes de terrenos y habitantes de asentamientos”.

Estos temas “aparecen especialmente en los noticieros y el Observatorio a lo largo de su existencia ha dedicado varios informes para dar cuenta de este tipo de coberturas”, aclara el organismo.

Otro motivo de discriminación, con un 6,8% de denuncias, es la edad. La juventud “muchas veces sufre una estigmatización por su forma de vestir, aspecto físico o lugar de residencia, lo que hace que se la caracterice como “peligrosa”".

También aparecen varios reclamos en torno al tratamiento de las personas con discapacidad y discriminaciones por caracteres físicos.

El Observatorio está conformado por especialistas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

El monitoreo se realizó en base a los reclamos recibidos a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: observatorio@afsca.gob.ar y 0800@inadi.gob.ar.