25.1.12

A 15 AÑOS DE SU ASESINATO: ¡CABEZAS PRESENTE!


La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), en el marco del décimo quinto aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas hizo público un documento en el que reiteró –una vez más- su pedido de justicia. A 15 años del brutal crimen, ninguno de quienes fueron considerados por la justicia como sus autores intelectuales y/o materiales está en la cárcel. 


El comunicado recuerda que José Luis Cabezas fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 de dos tiros en la cabeza, y su cuerpo fue quemado dentro de su auto, en una cava de General Madariaga. 

Cabezas junto a su colega Gabriel Michi se encontraba en la localidad balnearia de Pinamar realizando lo que en la jerga periodística se denomina “hacer el verano”, para la revista Noticias. 

“Tanto las razones de fondo como los verdaderos autores intelectuales –no sólo porque se suicidaron-, así como las responsabilidades políticas, quedaron fuera del alcance de la condena. A esto se sumó el natural reflujo de una sociedad movilizada que vio en parte cumplido su objetivo: los juzgados admitían su participación, se hablaba de un ataque a la prensa, el principal sospechoso de ser el autor intelectual se había quitado la vida, y se conocían penas de cadena perpetua y prisión perpetua que suponían la cárcel por el resto de sus vidas para los condenados”, afirmó la UTPBA oportunamente. 

“El fallo de febrero de 2000 no había llegado al fondo. La interpretación acerca de que José Luis fue asesinado por su tarea profesional, los indicios que pesaban sobre el empresario Yabrán –quién se suicidó en mayo de 1998- y las condenas para Ríos, Prellezo, los horneros, Luna, Camaratta y el ex comisario Gómez no alcanzaban a darle la verdadera entidad al hecho”. 

“Se trató de una operación eminentemente mafiosa, por logística y metodología, a la que sólo se llega mediante estructuras y coberturas que están por encima de los protagonistas condenados. Incluso, por encima del móvil mencionado”. 

Luego del asesinato de Cabezas, se llevaron a cabo caravanas a Dolores, Pinamar, actos en todo el país, minutos de silencio, movilizaciones los 25 de cada mes, las denuncias en el plano regional e internacional, movilizaciones masivas y actos simbólicos durante todos estos años. Cada uno de ello realizo con la fuerza de una idea: LA IMPUNIDAD NO SERÁ ETERNA, finaliza el comunicado de la UTPBA.