22.12.11

ELABORARON UNA GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el “Protocolo de Atención Integral a Personas Víctimas de Violaciones Sexuales”, de cuya elaboración participaron el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en conjunto con un Comité de expertas y expertos en la materia.

El Protocolo, elaborado a partir de las recomendaciones de un comité de expertas convocado por el Ministerio de Salud de la Nación, recupera las experiencias vigentes en Brasil (2005), Puerto Rico (2006) y los protocolos locales de la ciudad de Buenos Aires (2003) y de la provincia de Santiago del Estero, que cuenta desde 2009 con un protocolo que se desarrolló con asesoramiento del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CONDERS).

“Las violaciones sexuales son un problema social que plantea desafíos teóricos y prácticos tanto a las instituciones de salud como a otras instituciones, y a la sociedad en su conjunto. Dada la complejidad que presenta la situación de violación sexual, se requieren políticas y estrategias integrales y la complementariedad de los distintos sectores que tengan competencia y responsabilidad. El sistema de salud cumple un rol esencial en el abordaje integral de las víctimas de violencia sexual y es quien puede desarrollar estrategias que reduzcan los daños asociados a las violaciones”, sostiene el documento.

“El sistema público de salud puede responder a un objetivo prioritario: la atención médica y psico-social de las víctimas de violaciones. Y, también, a un objetivo complementario no menos importante, de carácter político y estratégico: el reconocimiento social e institucional, avalado por la salud pública, que merece la violencia sexual. Este reconocimiento facilita el pedido de ayuda y pone al alcance de las víctimas un dispositivo público conocido, gratuito e incorporado a los hábitos de consulta de grandes sectores de la comunidad”, agrega.

Violación es urgencia

El Protocolo establece que una violación es siempre una situación de urgencia y debe ser atendida de inmediato. Algunos hospitales tienen servicios especializados, pero la mayoría lo hace por guardia. De los 1.051 hospitales de la Argentina, 374 reportan contar con algún dispositivo de atención a víctimas de violencia sexual.

Tratamiento médico

El tratamiento médico consiste en la atención inmediata de las lesiones, medicación para prevenir el VIH/Sida y la hepatitis B, en caso de estar a tiempo de hacerlo, tratamientos para las infecciones de transmisión sexual, anticoncepción hormonal de emergencia o acceso al aborto no punible, según corresponda.

Atención integral

La atención integral incluye además atención psicológica y asesoramiento para denunciar, en caso de que la mujer decida hacerlo. Una violación puede denunciarse hasta varios años después de producida, pues está probado que el impacto emocional, la vergüenza y la culpa hacen que lleve un tiempo diferente a cada mujer tomar esta decisión. Por todo esto, el sistema de salud no requiere la denuncia para garantizar la atención.

Línea estratégica para reducción de la mortalidad materna

La atención a mujeres víctimas de violación es una línea estratégica del Plan de Reducción de la Mortalidad Materna, de la Mujer y la Adolescente y está integrada en las prestaciones del Plan Nacer, motivo por el cual a las capacitaciones ya realizadas con los equipos de salud de Tucumán y Misiones, en 2012 se sumarán Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero.

Cifras de violaciones

En el año 2008 se realizaron en todo el país 10.604 denuncias por delitos contra la integridad sexual, de las cuales 3.367 corresponden a violaciones, según las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo, se calcula que las cifras reales son más altas, ya que un número significativo de víctimas no realiza la denuncia.

Donde consultar por más información
Las líneas telefónicas de salud sexual 0800 222 3444 y de sida 0800 3333 444 atienden consultas en casos de violación y derivan a los hospitales que cuentan con la medicación apropiada. Ambos números son gratuitos desde cualquier punto del país y puede llamarse de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 y sábados y domingos de 09:00 a 18:00.

Capacitación para hospitales

El protocolo será acompañado de capacitaciones, en la modalidad “capacitación en servicio”, que consiste en que un servicio hospitalario que ya tiene implementado el dispositivo de atención de violencia sexual con éxito se instale en otro hospital durante varios períodos consecutivos (por ejemplo, una semana cada dos meses, durante un año) para acompañar la implementación. Los equipos de trabajo en violencia ya están preseleccionados, se trata del equipo de violencia del Programa de Salud Sexual de la Provincia de Mendoza y el Hospital Pirovano de Buenos Aires.

La importancia de la guardia

El Protocolo establece que una víctima de violación sexual puede entrar por tres circuitos: guardia general, guardia tocoginecológica o por consultorios externos. Las capacitaciones apuntarán especialmente a la guardia tocoginecológica, que por sus características es la más apropiada para atender a víctimas de violación y están las 24 horas en el hospital.  Los servicios de guardia serán capacitados para que todos sus integrantes atiendan sin generar una re-victimización: interrogatorios abusivos, revisaciones reiteradas de los médicos forenses sin el cuidado necesario, incredulidad de la policía, interpretaciones y opiniones inoportunas son algunas de las prácticas a modificar.

Fuente: Artemisa