11.12.11

INAUGURARON LA SEGUNDA RADIO INDIGENA DE LA ARGENTINA

En el pueblo de Volcán, provincia de Jujuy, se inauguró la Segunda Radio Indígena de la Argentina, FM Whipala 89.9 Mhz. La emisora, que fue un proyecto presentado por la comunidad de Los Chorrillos, funciona en el Centro Integral Comunitario (CIC) y llega a los pueblos de Purmamarca, León, Tumbaya, Volcán, ente otros.

Ceferino Namuncurá, Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) remarcó que éste proyecto concretado no es una inauguración cualquiera que se hace de una radio más, sino una profundización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fundamentalmente porque de no estar vigente, no se estaría inaugurando éstas y otras radios indígenas en el país.

“Se trata de políticas públicas del estado donde nuestra presidenta viene expresándose para profundizar la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisuales. Cuando se empezó a discutir ésta ley en todo el país la gente no entendía el por qué o cuál era el fundamento  de la pelea.  Lo que no se entendía era por qué tanta gente se oponía o por qué algunos medios se oponían. Hoy queda más a las claras que si no hubiéramos tenido ésta ley tal vez no estaríamos inaugurando ésta radio, y no estaríamos inaugurando las otras radios que se vienen. Lo poderoso no es el equipo, lo poderoso es lo que tenemos para decir en las radios”, enfatizó el funcionario según un informe del Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios.

Namuncurá, quien fue declarado huésped de honor por el pueblo de Volcán, remarcó que  “multiplicar voces es para asegurar el futuro ya que mediante la comunicación se tiene conciencia de lo que somos, el problema que nos pasa. En cambio, cuando desconocemos información, cuando nos quieren silenciar los que nos pasó o quiénes somos o de dónde venimos, el problema es que nos cuentan historias que no son nuestras. Estamos dejando un capital en manos de las comunidades, en manos de los comunicadores para que ellos también transformen su realidad y aporten a transformar el país. Y que se sientan protagonistas ya que es la voluntad de la presidenta, independientemente del lugar donde estén”.

En el acto inaugural realizado el pasado jueves 8 Namuncurá estuvo acompañado por Ramón Villagra, delegado de la CNC Jujuy; Amaranta Pesati, y representantes de las distintas  comunidades indígenas de la región como la del Pueblo Tilián, La Banda,  El Antigal,  Punta Corral, Finca Zelaya del pueblo kolla y el Consejo de Ancianos.

También se sumaron a la inauguración el representante del CPI Consejo de Participación Indígena, Julio Cesar López, el Comisionado Municipal de Volcán Rubén Machaca y diferentes funcionarios del gobierno como así también el pueblo en general.

El Presidente de la Comunidad de Los Chorrillos, Miguel Toconas, recordó que este es un proyecto  por el que vinieron luchando desde hace cinco años atrás ya que siempre tuvieron en sus planes la comunicación.

Con el tratamiento de la nueva ley de medios “se concretó una esperanza para lograr nuestros sueños. Es un orgullo como indígena de haber logrado éste proyecto comunitario de radio y que hoy la FM Whipala permita que estén participando las comunidades de la nación Ocloyas, del Pueblo Tilián y del Pueblo Coya. Este sentimiento plural de trabajar en éste medio nos va a permitir expresar las voces que queremos hacer escuchar hace mucho tiempo”, sostuvo el dirigente.

Toconas remarcó la voluntad política del gobierno nacional para con los pueblos indígenas de todo el país, ya  que desde su gestión “está reconociendo muchos derechos que los pueblos indígenas vienen reclamando hace tiempo” y agradeció a las instituciones como la CNC, el AFSCA, el INAI y a las comunidades de la zona que avalaron el proyecto. 

El dirigente también destacó el trabajo del Equipo de Comunicadores de los Pueblos Originarios por la capacidad de gestión y compromiso para que los proyectos comunicacionales se haga realidad.

Luisa Castillo, integrante del Consejo de la Mujer Indígena de la comunidad Los Chorrillos dijo que “la radio es un cambio de vida desde nuestro pueblo hacia la sociedad en general y todo eso nos  ayudará  a salir de tantas dificultades que tenemos. Como comunidad indígena queremos rescatar todo de donde uno viene, lo que uno siente realmente.”