15.12.11

RECONOCEN LA TRAYECTORIA DE UNA CIENTÍFICA ARGENTINA

Silvina Pellegrinet, científica argentina del Instituto de Química Rosario (IQUIR) y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue una de las once mujeres de Latinoamérica y el Caribe, África, Medio Oriente y Asia destacadas por la Fundación Elsevier, en reconocimiento a su trayectoria científica y académica. "Para las mujeres de los países en desarrollo es complicado involucrarse en investigación", afirmó.

Como todos los años la Organización para las Mujeres en la Ciencia del Mundo en Desarrollo (OWSD) destacó el aporte de mujeres jóvenes en la ciencia en países en desarrollo. Silvina Pellegrinet, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue una de las científicas reconocidas por su desempeño profesional.

Los premios se dividieron en tres disciplinas: Biología, Química y Física/Matemática y fueron entregados en el marco del Simposio Internacional sobre la Mujer en Ciencia e Ingeniería (WISE 2011) en Kuala Lumpur, Malasia. La investigadora rosarina fue reconocida en la disciplina Química para la región Latinoamérica y el Caribe.

Si bien Pellegrinet había sido recomendada por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y sabía de la postulación, recibió el premio “con mucha alegría y mucho entusiasmo”, según relató a la Agencia CTyS.

“El otorgamiento de estos premios puede ser sumamente estimulante sobre todo para las nuevas generaciones pero también para las mujeres que trabajan en ciencia en este momento”, aseguró la científica.

La formación educativa y académica de Pelleginet ha sido en el ámbito de lo público: “Fui a un colegio politécnico en el que éramos nada más que seis mujeres y 30 varones”, rememoró. La investigadora cursó la Licenciatura y el Doctorado en Química en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Mientras que su posdoctorado lo realizó en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, donde estudió y desarrolló tareas de investigación durante dos años.

Hace 10 años regresó al país desempeñándose en el Instituto de Química de Rosario abordando investigaciones en química orgánica. En particular estudia las reacciones de organoboranos, centrándose en la reacción de Diels-Alder, que se produce cuando se unen dos moléculas formando un ciclo, un anillo de seis átomos de carbono.

Estas moléculas se conocen como quirales y tienen la capacidad de ser superponibles en su imagen especular. “Nuestros cálculos nos proveen información acerca de cómo interactúan las moléculas, y esta información puede ser utilizada, por ejemplo, en la industria farmacéutica ", contó Pellegrinet.

La mujer científica

“En los países en vías de desarrollo, a las mujeres les resulta más complicado involucrarse en la educación universitaria y en la investigación. Además, la mujer tiene ciertos roles en la sociedad y dentro de la familia, lo cual hace que muchas veces posterguen o le dediquen menos energía a la carrera”, reflexionó la docente de la UNR sobre el papel de la mujer en la ciencia y las dificultades para poder desarrollarse como investigadoras.

En ese sentido, la científica rosarina destacó que, a nivel nacional, la situación es diferente y que, personalmente, no se encontró con dificultades para cursar su carrera y desarrollarse como investigadora. Aunque reconoce que la asimetría en cuanto al lugar que ocupan las mujeres en ciencia existe.

“En Argentina, se sigue viendo que la mayoría de los cargos de profesores y de investigadores jerárquicos en el CONICET siguen estando ocupadas por hombres y, en muchos casos, tiene que ver con cuestiones históricas pero también por cuestiones personales”. Y agregó: “Cuando uno se vuelca mucho a la carrera, hay cosas que resigna”.