16.12.11

LA UNIVERSIDAD DE VILLA MARÍA YA TIENE SU RADIO EN FM

Después de más de un año en Internet, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en la provincia de Córdoba, acaba de inaugurar las transmisiones de su radio a través de la Frecuencia Modulada 106.9 MHz. “Apuntamos a intensificar no sólo el mensaje y presencia de nuestra casa a nivel territorial, sino también a generar un espacio en el que todos puedan tener voz”, afirmó Alejandra Heredia, directora de Radio UNVM.

La salida al aire coronó el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Comunicación Institucional desde hace cuatro años en pos de generar una apertura comunicacional entre Universidad y sociedad, señala la UNVM en un informe publicado en su página de Internet.

La grilla diaria de la emisora se conformará en esta nueva etapa por envíos grabados y programas en vivo que serán producidos en el estudio de transmisión ubicado sobre calle Buenos Aires de la sede universitaria.

Durante el acto de lanzamiento, el rector Martín Gill sostuvo que la flamante radio "viene a sumar y a complementar la labor de los medios de la ciudad, movida por una filosofía plural, participativa y democrática".

A principios de 2011, la UNVM suscribió un Contrato Programa con la Secretaría de Políticas Universitarias para la adquisición de equipos; la inversión total que superó los 200 mil pesos incluyó además instrumental de última generación para dotar estudios principales y de grabación, incluyendo también las áreas de producción y exteriores.

“Venimos trabajando en un proyecto radial que acerque la voz de nuestra Universidad y responda a sus objetivos”, afirmó la directora de Radio UNVM, Alejandra Heredia, quien además rescató la experiencia obtenida vía internet, la cual permitió al equipo diagramar y diseñar una programación que combinará envíos informativos, culturales y de interés con ritmos musicales de todos los tiempos.

Para la funcionaria, el desembarco de la emisora universitaria en el éter local “representa una alternativa diferente a lo que hoy ofrecen las radios locales o regionales”.

Heredia explicó que “apuntamos a intensificar no sólo el mensaje y presencia de nuestra casa a nivel territorial, sino también a generar un espacio en el que todos puedan tener voz”.

En este sentido, destacó la riqueza que identifica a un staff integrado por docentes, estudiantes, actores sociales y profesionales de la radio ajenos a la Universidad.

“Desde lo suyo, cada uno va aportando sus experiencias y aprendizajes; conviven personas que nunca estuvieron relacionadas al mundo radial con integrantes que aman profundamente este medio, por lo que conformamos un equipo interdisciplinario donde logramos complementar conocimientos desde el punto de vista técnico y también desde los contenidos”, puntualizó.

Según reveló su directora, el traspaso desde el espectro digital al de FM trae consigo un sinnúmero de expectativas, entre ellas, la de constituir una radio pública que fomente los valores de pluralidad, federalismo, igualdad y democracia.

En sintonía con lo manifestado por el Rector tiempo atrás, Heredia recordó que estas frecuencias no vienen a competir “sino a complementar compartir y garantizar la apropiación efectiva del medio como espacio al servicio de todos”.

Por último, precisó que “puede que no sea una radio con audiencia masiva, pero invertimos esfuerzos y recursos bajo la premisa de generar una propuesta distintiva, donde el oyente además de contar con una compañía pueda obtener algún mensaje útil para su vida cotidiana”.