21.12.11

EL NADADOR AMPUTADO GUSTAVO VILLARREAL CRUZÓ EL RÍO DE LA PLATA

El nadador paralímpico de aguas abiertas  Gustavo Villarreal, quien tiene amputada su pierna izquierda, alcanzó un nuevo logro deportivo el último fin de semana al atravesar a nadó los 52 kilómetros que separan la ciudad uruguaya de Colonia con la Costanera Norte de Buenos Aires. "Fue una experiencia terrible", afirmó.

Villarreal ya había intentado el cruce del Río de la Plata en 2009, pero en esa oportunidad el fuerte viento lo perjudicó y le impidió terminar la travesía. La revancha llegó dos años después. Fue el domingo, cuando en poco más de diez horas, el nadador nacido en Morón, localidad del oeste del Gran Buenos Aires, finalmente pudo cumplir con su objetivo.

“Nunca había nadado en aguas tan difíciles, fueron más de diez horas durísimas. Por el recorrido que hice, tuve la sensación de haber hecho más de 150 kilómetros, fue impresionante”, contó Villarreal al portal El1 Digital.

Villarreal, quien tiene 51 años y sufrió la amputación de su pierna izquierda en 1982 como consecuencia de un accidente de moto, retomó la actividad deportiva hace 12, luego de superar su adicción a la droga y el alcohol.

El deportista, que en 2009 se entrenaba en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), ya había nadado sobre los ríos Uruguay, Gualeguay y Paraná, como así también en todas las lagunas de la provincia de Buenos Aires. Incluso, realizó distintas pruebas en las aguas de Mar del Plata y Villa Gesell.

Villarreal fue subcampeón argentino Master de la categoría E en 100 metros mariposa en 2007, campeón argentino paralímpico en 2009 en la carrera de aguas abiertas de 5 kilómetros en Santa Fe; campeón metropolitano 2010 en 100 m. mariposa, y subcampeón argentino de ese año en los 200 m. de la misma especialidad.

Cumplida la hazaña del Río de La Plata, que según aseguró “no lo volvería hacer porque fue muy difícil”, el deportista discapacitado va por más. “Me gustaría nadar todos los ríos argentinos, desde el norte hasta el sur”, confesó.

Villarreal afirmó que “mi lema es decirle no a las drogas y si al deporte y también no a la contaminación de las aguas. La intención es transmitir que pese a las adversidades de la vida, se puede lograr lo que uno se propone”.