21.1.11

DEPORTISTAS ARGENTINOS EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO PARALÍMPICO

Diez atletas argentinos pertenecientes a las federaciones de Deportes sobre Silla de Ruedas (FADESIR), de Deportes para Ciegos (FADEC) y de Deportes para Parálisis Cerebral (FADEPAC) participarán en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico que se realizará desde el sábado 22 al domingo 30 de enero en Nueva Zelanda.

La delegación nacional que participará en el certamen organizado por el Comité Paralímpico Internacional está integrada por Alejandro Maldonado, Lucas Schonfeld, Matías Puebla y Manuel Cortajerena (FADESIR); Alexis Acosta, Mariela Almada, Sergio Paz y Gracia Sosa (FADEC), y Mariano Domínguez y Yanina Martínez (FADEPAC).

“El objetivo es que nos salgan bien las cosas a todos. Si no nos toca ganar una medalla, esperamos al menos mejorar nuestras marcas”, destacaron los deportistas según un informe difundido por la Secretaria de Deporte de la Nación.

En las pruebas de lanzamiento de disco y bala para ciegos competirán los bonaerenses Mariela Almada, ganadora de la medalla de bronce en disco en Beijing, y Sergio Paz, ganador en el último Campeonato nacional de atletismo. En los 100, 200 y 400 metros libre correrá la cordobesa Gracia Sosa y en los 100 metros y en salto en largo debutará en un Mundial el pampeano Alexis Acosta.

El santafesino Lucas Schonfeld participará en 100 metros y en salto en largo para deportistas sobre silla de ruedas; el entrerriano Matías Puebla competirá en lanzamiento de jabalina; el marplatense Manuel Cortajerena intervendrá en los 100 y 200 metros, y el también oriundo de Mar del Plata Alejandro Maldonado irá por los 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros.

Los representantes argentinos de FADEPAC serán Mariano Domínguez, de Lobería, en los 200, 400 y 800 metros y la rosarina Yanina Martínez, en 100 y 200 metros.

Todos los deportistas estuvieron becados en su etapa de preparación por la la Secretaría de Deporte de la Nación y contaron con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

La delegación argentina sufrió a último momento la baja de Sebastián Baldassarri (FADEC) por una lesión en el ojo derecho. El atleta bonaerense fue medalla de plata en bala durante los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y ganador del premio Jorge Newbery 2009 por haber sido el mejor deportista Paralímpico del año anterior.

“Nos encontramos todos muy bien. Por nuestra parte, como equipo de FADESIR, estamos contentos con el grupo que se formó gracias a las concentraciones que fuimos realizando durante todos estos meses de preparación en el CENARD. Es mérito del entrenador (Carlos ‘Beto’ Rodríguez) que haya un excelente clima entre los deportistas y que nos apoyemos tanto, eso suma un plus muy importante a la hora de la competencia”, resaltó Maldonado, diploma paralímpico en los Juegos de Beijing 2008 gracias al cuarto lugar que consiguió sobre su silla de ruedas en los 1.500 metros.

Y Cortajerena, de 24 años, fue más allá de lo deportivo: “Además de aprovechar la posibilidad de convivir y aprender con los mejores atletas del mundo, esperamos disfrutar al máximo esta experiencia única que nos brinda el deporte, la oportunidad de conocer a otra gente, otra cultura, un nuevo lugar a miles de kilómetros de nuestra casa”.

El DT de FADESIR Carlos “Beto” Rodríguez afirmó: “Hace ocho años que estoy como DT y cada vez el grupo está mejor, con más experiencia. Por suerte pudimos aprovechar al máximo los entrenamientos en el CENARD, donde estuvimos realizando concentraciones mensuales durante todo el 2010 con la cabeza en este Mundial. Soy muy optimista, podemos meternos en las finales”.

Por su parte, el técnico de FADEC, Javier Álvarez, remarcó: "Somos una Selección muy competitiva, integrada por atletas con muchísima experiencia y logros internacionales muy importantes, y por jóvenes con enorme futuro que tendrán la oportunidad de demostrar en un Mundial que más que promesas ya son una realidad. Por eso viajaremos con la confianza de haber hecho un gran trabajo en los entrenamientos, esperando plasmarlo en el Mundial".