26.1.11

¿DÓNDE ESTÁ LUCIANO ARRUGA?

A dos años de que Luciano Arruga fuera desaparecido por la Policía bonaerense, familiares y amigos de este joven convocaron a participar de una Jornada Cultural en Defensa de los Derechos Humanos que se realizará el próximo sábado 29 de enero, a partir de las 10:00, en Juan Manuel de Rosas al 400 de Lomas del Mirador, localidad del distrito de La Matanza ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires. Manos de Filippi, CoyKaramelo y Boom Boom Kid son parte del nutrido grupo de músicos y artistas que comprometieron sus presencias solidarias.


“Voy a la casa de una chica. De la chica más linda del barrio. Voy a la casa de mi hermana”. Eso fue lo último que Luciano, quien por entonces tenía 16 años, le dijo a su madre Mónica Alegre, aquella noche del 31 de enero de 2009. Horas después comenzaría otra historia. De dolor, de impunidad, de injusticia.

Luciano regresaba a su casa, cuando a una cuadra fue detenido por efectivos policiales bonaerenses del destacamento de Lomas del Mirador. Esa no fue la primera vez que le sucedía.

La hermana de Luciano, Vanesa Orieta, recordó que en el momento de su desaparición denunciaron que unos meses antes se le había acercado un policía para proponerle que robara para él.

“Le ofrecía las armas y las garantías que en el caso de que cayera detenido iba a salir. Le dijo que como era menor, así como entraba podía salir. Mi hermano rechazó esta oferta. Y por eso el 22 de septiembre tuvo su primer encuentro con la policía de forma violenta. Lo agraden y lo golpean dentro del destacamento de Lomas del Mirador, lo tienen desde las 9 hasta entrada la noche siendo que tenía 16 años”, recordó.

Tras ese incidente, según aseguró la hermana, a Luciano “lo paraban en la calle sistemáticamente por averiguación de antecedentes cada vez que caminaba por el barrio. Lo llevaban detenido. Lo verdugueaban. Le decían ‘negro villero de acá, negro villero de allá’ y el tormento era tanto a nivel psicológico como físico. Y todo terminó en su desaparición”.

Pero aquel 31 de enero, todo fue más grave para Luciano. De acuerdo a testimonios de testigos y a las pericias que se realizaron, el joven estuvo en el destacamento y en la comisaría octava, ubicada en Tapalqué y Quintana, lugar que en tiempos de la dictadura militar funcionó el centro clandestino de detención conocido como “El Sheraton”.

De acuerdo a las investigaciones, todas las responsabilidades sobre la suerte de Luciano recaen sobre los ocho efectivos policiales quienes, según informan sus familiares, amigos y los abogados querellantes,  “lo detuvieron injustamente, lo golpearon brutalmente hasta quitarle la vida y lo desaparecieron”.

Esos policías, que en un momento habían sido separados de sus cargos, fueron reincorporados y en la actualidad siguen trabajando en distintas comisarías.

En tiempos en que algunos sectores de la sociedad y los grandes grupos mediáticos continúan agitando el fantasma de la inseguridad e iniciaron una nueva ofensiva sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores, hay un significativo silencio sobre el caso de Luciano, que vuelve a mostrar la punta del iceberg de la corrupción policial.

Un claro ejemplo de su tratamiento mediático aparece en "Luciano, la búsqueda no Arruga", un documental realizado en noviembre de 2010 por Manuel Aldonate, Manuel Petruzela, Ignacio Soto, Juan Casales, Martín Johansen y Matías Vallaro, por entonces estudiantes de tercer año de Periodismo en el instituto ETER.



El caso de Luciano Arruga fue presentado por organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas incluyó el caso en su informe del año 2010, donde exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en conformidad con la Convención sobre los derechos de todas las personas contra las desapariciones forzadas.