19.1.11

ESTUDIANTES DE LA UTN DISEÑARON UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Alumnos de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) diseñaron una pizarra digital interactiva (PDI) que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo para los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.


La PDI consiste en un sistema compuesto por una computadora y un proyector que reproduce la imagen del monitor y que se puede controlar mediante un puntero, un dispositivo similar o la mano.

El equipo viene con un software que permite gestionar sus funciones y facilita realizar anotaciones sobre cualquier documento, ya sean presentaciones, sitios Web o fotos, y guardarlas en distintos formatos, redistribuirlas o usarlas en futuras sesiones.

La PDI dispone de herramientas de zoom, capturas de pantallas, reconocimiento de texto y figuras, posibilita proyectar contenidos Web, imágenes, mapas conceptuales, ejercicios de simulación, videos o programas de televisión.

El objetivo del equipo es que además de proyectarse la imagen que se tiene en la PC se pueda interactuar mediante la conexión con la pizarra, manejando las herramientas que brinda la PC sin utilizar ésta última, según un informe de Diario Infotec, publicación digital de la UTN.


Marisol Dip, una de las estudiantes que participa del proyecto explicó que el sistema facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Tiende a que las clases tradicionales sean más didácticas, permitiendo así que los alumnos estén motivados para aprender e interesarse en el contenido de las explicaciones de los distintos temas desarrollados por los docentes”, agregó.

Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como manipular objetos y símbolos. Los que tienen problemas de audición podrán utilizar presentaciones visuales o lenguaje de signos, de forma simultánea.

Los chicos con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.

“La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando videos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar. Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente”, afirmó Dip.

El proyecto está bajo la dirección de los docentes Jorge Buabud y Rosana Salomón Hadad, y de los estudiantes Zulema Dip, Marisol Quiroga, María Celeste Hamoud y Sara Edith Amado.