17.1.11

DIGITALIZAN COLECCIONES HISTÓRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) iniciará la digitalización de libros y documentos de la Colección Jesuítica de la Biblioteca Mayor y de la colección reunida por Monseñor Pablo Cabrera de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, materiales que van de los siglos XVI a XIX, a partir de la adquisición de un scanner único en el país. La nueva tecnología ya está funcionando gracias a un financiamiento obtenido de manera conjunta por la UNC y la Universidad Complutense de Madrid.

El material que se digitaliza abarca 2.500 volúmenes, 1.605 títulos y 13.100 documentos que van desde el siglo XVI al XIX que pertenecen a la Colección Jesuítica de la Biblioteca Mayor y a la colección reunida por Monseñor Pablo Cabrera de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, según informó la UNC.

La Colección Jesuítica o Librería Grande está conformada por 2500 volúmenes y 1605 títulos, traídos a la ciudad de Córdoba por los Padres de la Compañía, siendo todas ediciones anteriores a 1767, momento de la expulsión de los Jesuitas del Río de la Plata. Esta colección posee una amplia variedad de obras en las que prevalecen las teológicas pero también hay obras científicas, de filosofía de historia natural, de matemática, astronomía y arquitectura. La Colección Jesuítica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y por su valor histórico debe ser preservada, motivo que justifica doblemente su digitalización.

Por otro lado, la Colección reunida por Monseñor Pablo Cabrera se compone de 13.100 documentos que abarcan dos grandes periodos: el Periodo hispánico, que corresponde a los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX y los correspondientes al Período nacional, donde destacan las cartas del Gral. Manuel Belgrano y del Gral. José de San Martín.

La digitalización de estas Colecciones permitirá a la vez preservarlas y hacerlas accesibles a investigadores que las consultan como fuente de información. Cabe destacar que este patrimonio es de carácter único e identifica a la UNC a nivel internacional.

El scanner (Z Zeutschel OS 14000 TT) fue seleccionado por tres características principales: no afecta los bienes históricos, es eficiente para digitalizar un gran volumen de documentos y tiene representación técnica en Argentina. El costo del equipo ronda los 42 mil euros.