20.8.10

ALUMNOS DE UNA ESCUELA TÉCNICA DE SAN LUIS CONSTRUYEN DISPOSITIVOS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 15 de San Luis que participan del programa “Tecnologías para la Discapacidad”, construyen dispositivos para personas con necesidades especiales utilizando los manuales provistos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Ya realizaron una silla de ruedas para una estudiante que padece una parálisis cerebral y tiene dificultades para desplazarse.

El programa “Tecnología para la Discapacidad” comenzó a funcionar este año en San Luis   por un pedido del equipo directivo de la Escuela Nº 150, establecimiento educativo que integra alumnos con necesidades educativas especiales al aula común.

La Escuela solicitó a la EPET Nº 15 la construcción de una silla de ruedas para una de sus estudiantes de cuarto año que padece una parálisis cerebral, tarea que fue realizada por un grupo de alumnos coordinados por el docente Miguel Ángel Gómez.

El Centro INTI-San Luis, a través del Programa Tecnologías para la Discapacidad del Instituto, se encuentra trabajando en forma articulada en la localidad de Villa Mercedes con la EPET Nº 15, la Escuela Nº 150 y el Policlínico Regional Juan Domingo Perón para la construcción de dispositivos para personas con necesidades especiales.

“El Programa Tecnologías para la Discapacidad, que se instala como un sistema institucionalizado y permanente en cada provincia y comunidad del país que lo requiera, se basa en la articulación de las áreas de salud y educación locales, estableciéndose para cada caso el financiamiento continuo según las necesidades y demandas requeridas”, según informó el INTI.

Su funcionamiento consiste en la prescripción y pedido del dispositivo realizado por el área de salud; la elaboración y entrega del dispositivo por parte del establecimiento educativo basado en los manuales técnicos del INTI; y la entrega del dispositivo, adecuación y seguimiento realizado por el área de salud con la colaboración del establecimiento educativo.

A partir de la implementación de este programa en Villa Mercedes, personal del policlínico regional realiza la prescripción y el pedido de dispositivos de acuerdo a las necesidades que se presenten y la EPET Nº 15 se encarga de la construcción de los mismos, utilizando los manuales constructivos provistos por el INTI.

Por su parte, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) financia la adquisición de materiales para los primeros prototipos de prueba y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (CONADIS) costea, bajo solicitud semestral de cada escuela, los materiales para la construcción de los dispositivos.