13.8.10

SALUD: DISMINUYERON LOS CASOS DE CHAGAS EN NIÑOS DEL NORTE DE SANTA FE

Expertos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que aplicaron técnicas de diagnóstico en menores de 15 años comprobaron una marcada disminución en la proporción de infectados de Chagas en la localidad santafesina de Garabato. En relación a otro estudio hecho hace 10 años atrás, observaron ausencia de infección en menores de 5 años y de reinfección en las personas tratadas. El objetivo fue evaluar la eficacia del “Programa provincial de Chagas” y las acciones para lograr una detección temprana de la enfermedad.

Un análisis de 411 muestras de sangre entre niños y adultos de la localidad de Garabato, departamento Vera en el norte de Santa Fe realizado por un grupo de bioquímicos de la UNL dio como resultado que la prevalencia del Chagas es del 6,26%., según un informe de Priscila Fernández, publicado por la UNL.

Mónica del Barco, bioquímica del Centro de Investigación de Endemias Nacionales (CIEN) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), detalló que la proporción para la infección de Chagas en niños respecto al total de la población estudiada fue de 1,24%.

El estudio indica que el 24,2% manifestó haber vivido al menos alguna vez en vivienda precaria; el 14,6% declaró haber tenido vinchucas en su domicilio o en las cercanías; y el 20,2% tenía conocimiento de ser hijo de madre seropositiva.

“Comparando los resultados de este estudio con los obtenidos en el año 2000, se observa una marcada disminución de la prevalencia para la infección de Chagas, ausencia de infección en menores de 5 años y de reinfección en las personas tratadas. Esto nos indicaría que las acciones que se llevan adelante en el control de la enfermedad son efectivas”, analizó del Barco.

Estas acciones se realizaron con el objetivo de evaluar las acciones de control del “Programa provincial de Chagas” y lograr una detección temprana de infección por T. cruzi (parásito responsable de la enfermedad chagásica). El cronograma de trabajo de 2010 continuará con los parajes en torno al pueblo de Garabato y luego se realizarán extracciones en la zona de Fortín Olmos y otras poblaciones del norte de Santa Fe.

Del Barco explicó que lograr detectar los casos de Chagas en pacientes menores de 15 años es una de las la claves para el control y prevención de la enfermedad. Esto ocurre porque esos pacientes pueden recibir tratamiento antiparasitario específico como establecen las normas de atención al infectado chagásico.

“Cuanto menos tiempo de cronicidad tiene el paciente, más efectivo es el tratamiento. Por eso se recomienda para los niños menores a 15 años con un 60% de posibilidades de negativización serológica”, subrayó la experta.

De esta manera, se obtienen distintos beneficios: por una parte, se previenen los daños que potencialmente podrían desarrollar esos niños a mayor edad, como alteraciones cardíacas, digestivas o neurológicas. Por otro lado, se evitan problemas de discriminación social y laboral. Y, finalmente, permite una disminución de la transmisión congénita, transfusional o por transplante de órganos.

Además del diagnóstico, el trabajo de los expertos apunta a generar conciencia ante una enfermedad que puede pasar años desapercibida.

“La enfermedad de Chagas no tiene sintomatología, generalmente, y en la mayoría de los casos la gente convive con el parásito sin siquiera darse cuenta”, señaló.

“Es importante concientizar a la personas infectadas para que vayan a control médico y que las mujeres con serología positiva controlen a sus hijos menores de 15 años”, destacó.

Como reflexionó Del Barco, los diversos factores que intervienen en la configuración de la enfermedad de chagas, hacen necesario continuar el trabajo de educación para la salud. “El objetivo es instrumentar a la población para prevenir la enfermedad en forma participativa así como desarrollar estrategias de acción enmarcadas en políticas sanitarias, educativas y sociales adecuadas a la realidad de la comunidad”, culminó.