9.8.10

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN ENTRE RIOS

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) participa en un programa de alfabetización provincial que permitirá incorporar competencias de lectoescritura y matemáticas a 15.000 personas en la primera etapa, y que tiene el objetivo de llegar a 30.000 en 2011. Para su realización prevé la capacitación de 700 alfabetizadores. Convocarán a estudiantes que tengan interés en formar parte de esta actividad.

El programa tomó vigencia a partir de la firma de un convenio entre la UNER con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y el Gobierno de Entre Ríos, que se realizó en la sede de la cartera laboral con la participación de las máximas autoridades.

Este trabajo interinstitucional tiene el objetivo de brindar más herramientas y mejores competencias para su inserción y desempeño en el ámbito laboral, generando oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas de alfabetización, que permitan incorporar competencias de lectoescritura y matemáticas, según informó Noticias UNER.

Para su realización se prevé la capacitación de 700 alfabetizadores, quienes serán los responsables de ejecutar las acciones. En este sentido la Universidad convocará, conjuntamente con la Federación Universitaria de Entre Ríos y los Centros de  Estudiantes que la componen,  a todos aquellos estudiantes que deseen participar de esta iniciativa.

Cada uno de estos alfabetizadores tendrá asignado dos grupos de cinco personas a su cargo debiendo cumplir una tarea semanal estipulada en el marco del convenio suscripto.

Por esta tarea los estudiantes recibirán una retribución mensual estímulo financiada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La coordinación estará a cargo del Consejo Provincial de Políticas Sociales mientras que el soporte académico será facilitado por el Programa de Alfabetización Encuentro dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

El diseño del programa tiene antecedente directo en la iniciativa que desde hace varios años viene sosteniendo Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.

El rector de la UNER, ingeniero Jorge Gerard, expresó su satisfacción por arribar a estos acuerdos que “son resultado del trabajo sinérgico entre la Universidad, los Gobiernos Nacional y Provincial y una serie de instituciones de fuerte arraigo local que buscan generar aportes a la educación y al trabajo, persiguiendo fundamentalmente la inclusión social. Este tipo de iniciativa apuntan a atender a los sectores más vulnerables de la sociedad respecto de los cuales la Universidad no puede ser indiferente”.