25.8.10

PRESENTARÁN EL LIBRO “EL CINE CUENTA NUESTRA HISTORIA. 200 AÑOS DE HISTORIA, 100 AÑOS DE CINE”

Un itinerario a través de una amplia variedad de temas que se mostraron desde la pantalla grande referidos al pasado de la Argentina es el eje temático de “El cine cuenta nuestra historia. 200 años de historia, 100 años de cine”, libro que será presentado el próximo viernes 27 de agosto a las 19:00, en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

La obra publicada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es una compilación del docente e investigador Raúl Horacio Campodónico, a partir del trabajo de investigación historiográfica y cinematográfica que realizó un equipo de especialistas.

Durante la presentación, Campodónico estará acompañado por la titular del INCAA, Liliana Mazure, y el realizador Rodolfo Hermida.

“El cine cuenta nuestra historia” propone un itinerario a través de un amplio corpus de núcleos temáticos referidos al pasado de nuestro país que ha sido representado en la pantalla grande: Las luchas durante la colonia; La problemática de la representación aborigen; La vida cotidiana en el Siglo XIX; Las guerras y su impacto local; La representación de las colectividades extranjeras; La vida cotidiana durante el peronismo, entre otros.

Campodónico explicó que este “no es un libro que pretenda proponer una historia totalizadora. Es muy difícil pensar eso desde la historia de nuestro país y particularmente desde la perspectiva del cine. El proyecto optó por dar participación a distintas voces, compilando un trabajo realizado por un grupo de investigadores de diversas procedencias, quienes con mucha pasión han abordado los capítulos”.

El investigador remarcó, en declaraciones a Radio Provincia, que se revisaron más de 600 películas y muchas se han recuperado a través de la generosa participación de coleccionistas y de gente interesada en que algunas películas “pudiesen ver la luz”, ya que se trataba de material que no es de fácil acceso sobre todo “por su valor afectivo”.

Para Liliana Mazure, uno de los valores fundamentales de esta obra es que “a través del relato crítico de cada uno de sus capítulos, nos ofrece la posibilidad de recorrer, desde distintas perspectivas, temas clave que hacen a nuestra historia y ver cómo nuestra cinematografía los ha narrado; mostrando no sólo los hitos emblemáticos sino también los procesos históricos a través de los cuales se fue conformando nuestra sociedad”

“Es así como el recorrido abarca un mosaico temático que incluye: las biografías que nos ha ofrecido el cine sobre algunos de nuestros hombres y mujeres más destacados; la representación fílmica de las luchas y los conflictos internos en distintos momentos de nuestra historia, de los distintos actores sociales, de la vida cotidiana; la presencia del espectáculo y las artes en cine y, también, las películas y los artistas que nos representaron en Hollywood”, agregó.

Campodónico recordó que “el libro es el resultado de más de tres años de trabajo y hubo que recuperar muchos fotogramas y dibujos de las películas”.

El compilador destacó la gran cantidad de películas que pusieron su mirada en el pasado generando un vínculo entre cine e historia, y todas las que fueron impactadas por algún hecho en el momento de su rodaje.

“En el juego que se da entre estas dos líneas se abre todo un abanico de matices y de posibilidades de revisar el pasado a partir de las versiones que dio el cine, y paralelamente, como esos hechos que están aconteciendo en el momento que se producen las películas terminan interviniendo y participando”, dijo Campodónico.