27.8.10

UN PROGRAMA DE ASISTENCIA JURÍDICA DE LA UNLP PERMITIÓ QUE VECINOS DE FLORENCIO VARELA ACCEDAN AL AGUA

Vecinos de Florencio Varela, distrito del sur del Gran Buenos Aires, accedieron al agua potable y las cloacas luego de un fallo favorable de la Justicia. La presentación fue realizada por abogados de la “Clínica Jurídica”, un programa de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que presta asistencia legal en forma gratuita.

El caso, que fue el primero que llega a un proceso judicial, fue impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Programa “Clínicas Jurídicas” para demandar la habilitación del servicio de cloaca y suministro de agua potable para el barrio “La Rotonda” de Florencio Varela, donde la  falta de estas prestaciones públicas básicas acarrea serios problemas de salud entre sus habitantes.

La causa recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 a cargo del juez Francisco Terrier, quien aceptó una medida cautelar para que se provea de agua potable a los vecinos, en tanto se resuelva la situación de fondo planteada en la demanda principal, según un informe en el portal de la UNLP

Luego de varias gestiones, fue un dictamen del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) el que expresó que le corresponde a la empresa Aguas Bonaerenses SA proveer el servicio de cloaca y agua al barrio y porque la red estaba instalada pero no había sido habilitado el servicio. Las autoridades de la firma explicaron que el tendido de la red estaba en condiciones y que sólo faltaban los aspectos técnicos para llevar el servicio al interior de los domicilios.

El Programa “Clínicas Jurídicas” apunta a prestar servicios legales específicos que permitan modificar las prácticas que obstaculizan la protección de derechos fundamentales cuando está comprometido el interés público.

Cada equipo de trabajo está conformado por estudiantes y graduados, con hasta 4 años desde la fecha de expedido el título, quienes para ser parte de este programa fueron entrevistados por los docentes responsables de cada área, además de tener aprobadas las materias Derecho Civil II y Derecho Procesal II.

Además, busca estimular en los estudiantes y jóvenes graduados, el desarrollo de diversas capacidades, destrezas y valores a partir de una actitud auto reflexiva y crítica respecto de los casos de interés público que se presenten, permitiéndoles sumarse a un equipo de trabajo que, a la vez que aprende, actúa como verdadero agente de cambio social. Para lograr estos objetivos, los miembros de las Clínicas analizan casos reales, los discuten y estudian desde distintos puntos de vista.

En este sentido, consideran casos de interés público aquellos temas paradigmáticos que por su trascendencia y sus características superan el interés de las partes y hasta pueden transformarse en casos testigos, llegando a actuar como motores para reformas constitucionales, ante situaciones anómalas y derechos vulnerados.

Alguno de los casos potenciales se encuentran entre los que involucran la libertad de expresión, las garantías procesales (en especial, el acceso a la justicia), la protección de grupos vulnerables (tales como las personas con capacidades especiales, las minorías raciales, inmigrantes y comunidades aborígenes), los damnificados masivos por contratos abusivos, daños ambientales, entre muchos otros.

José Martocci, director de la Clínica Jurídica explicó que “la gran preocupación de los vecinos es la salud, de lo primero que nos hablan es del plomo en sangre y de que un 30 por ciento de los niños del barrio están enfermos, con márgenes superiores a los admitidos por la Organización de las Naciones Unidas”.

Los casos a tratar son planteados por los mismos miembros de la Clínica o por particulares: primero se realiza la preselección, luego se lo evalúa y finalmente se elige aquel que se llevará adelante.

Una vez debatido el caso, patrocinan al afectado ante los estrados judiciales y/o administrativos, o bien emiten una declaración pública, dictamen o propuesta legislativa fundada.

“Para mi fue un proceso extraordinario, iluminador. Este programa es en verdad un sistema donde confluyen el servicio real a la comunidad, y la formación jurídica: la practica profesional, el razonamiento jurídico, la argumentación y la presencia, que en las situaciones comunes de nuestra carrera, son casi nulas”, expresó Martocci.