4.8.10

DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNNE REALIZAN UN CONTROL DE SALUD EN NIÑOS Y ADULTOS DE BARRIOS CARENCIADOS DE CHACO

Un grupo de profesoras y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), en el marco de su programa de salud, realizan un operativo sanitario en barrios carenciados de la provincia de Chaco que incluye la valoración del estado nutricional y el análisis sanguíneo de los niños, y el control del colesterol y glucemia de los adultos.


El programa UNNE Salud cuenta con equipos de profesionales y estudiantes que realizan trabajos en la región a fin de brindarles servicios médicos, bioquímicos y odontológicos a la población, según un informe de Maira Boyeras publicado en la edición digital de la revista El Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste.

Dentro del programa se encuentra el proyecto de “Pesquisa bioquímica en niños carenciados para la valoración del estado nutricional”, que está conformado por las profesionales bioquímicas de la FACENA Patricia Goicoechea, Lucrecia Ghione y Natalia Serrano, junto con cinco alumnos avanzados de la carrera.

La profesora auxiliar del Departamento de Bioquímica de la FACENA, Patricia Goicoechea, comenta que “vienen desempeñando el proyecto desde el año 2008 y que el objetivo del mismo es llegar a la comunidad, brindando los servicios esenciales”.

Agrega que “el año pasado trabajaron en escuelas y centros comunitarios de General Pinedo, Juan José Castelli y Resistencia, donde realmente se necesita la atención sanitaria no sólo de los niños sino también de los adultos”.

Goicoechea que por ese motivo “primeramente se hacía pesquisa de niños realizando control de peso y talla. Después se agregaron análisis de sangre hemograma, grupo sanguíneo, glucemia, proteína y albúmina, determinación de Chagas y examen parasicológico. Luego los adultos comenzaron acercarse y los estudiantes y profesionales y empezaron a realizar control de niveles de glucemia, colesterol, triglicéridos además de hemograma, grupo sanguíneo y Chagas”.
 
“Se ve mucha necesidad en las distintas comunidades porque a veces van al hospital o a la salita y no los atienden. Entonces se acercan a nosotros y nos piden ayuda”, afirma.

La profesional comenta que “algunas veces tienen que instalarse en casas de familia y volver al día siguiente para continuar atendiendo”.

En cuanto a los alumnos que participan del proyecto, los mismos se encuentran cursando el último año de la carrera de Bioquímica y se van renovando año tras año, ya que según la profesora “muchos quieren participar de la experiencia porque les brinda la posibilidad de ofrecer sus servicios a la comunidad”.

“El año pasado me sorprendí porque los chicos querian ir al interior. Se trata de un trabajo bastante amplio y cuando volvemos es una experiencia muy linda porque la gente espera nuestro regreso y uno se siente útil”, afirma Goicoechea.

El grupo también brinda charlas en los colegios sobre parasitosis, anemia y enfermedades como el Dengue, las cuales afectan a la población de la zona.

La profesora explica que hacen “mucho hincapié en la alimentación de los chicos y en la higiene personal, ya que estas acciones puede prevenir muchas enfermedades”.

Cuenta que “los mismos docentes escuchan las charlas y participan desarrollando actividades y trabajos para los chicos”, colaborando con su tarea.

Durante este año los miembros del equipo ya visitaron barrios carenciados de la ciudad de Resistencia y planean volver a recorrer las localidades del interior del Chaco.

A su vez estudian la posibilidad de que el proyecto “Pesquisa bioquímica en niños carenciados para la valoración del estado nutricional” sea ampliado para poder brindar más servicios a los miembros de las comunidades que visitan.