14.8.10

UNA MEDIDA ARBITRARIA DEJÓ SIN MUNDIAL A LA SELECCION ARGENTINA DE FÚTBOL DE DISMINUIDOS MENTALES

Una medida arbitraria de la Asociación Deportiva Internacional para Personas con Discapacidades Mentales (INAS-FID) impidió que la Selección Argentina de Fútbol perteneciente a la FADDIM participe del Campeonato Mundial de este deporte que se jugará en Sudáfrica del 21 de agosto al 12 de septiembre. El pedido a último momento de un test a los jugadores, que sólo se puede realizar en Europa, también marginó a los representativos de Brasil y México.

La insólita medida se produjo cuando la INAS-FID, con sede en Inglaterra, no aprobó los estudios psicosociales de los jugadores enviados por los países de América: Brasil, México y Argentina, que ya se habían aceptado en febrero último durante en una reunión en Guatemala, donde las autoridades de América dispuso la utilización de los test que serian necesarios, explica un comunicado del cuerpo técnico del seleccionado argentino publicado en el portal de Fútbol FADDIM (Federación Argentina de Deporte para Disminuidos Mentales).

Pese a que los responsables de la Selección Argentina iniciaron los trámites para habilitar a los jugadores en marzo y entregaron toda la documentación requerida, el pasado martes 3 le informaron que para poder participar debían ejecutar un test especifico que solamente se lleva a cabo en Europa, y que la capacitación para el plantel evaluador de América se realizará en Ecuador en el mes de enero de 2011.

La medida adoptada por las autoridades internacionales fue rechazada por las federaciones americanas como ABDEM (Brasil), FADDIM (Argentina) y la Federación Sudafricana, organizadora del Mundial, quienes solicitaron la nulidad de este pedido ya que INAS América había dispuesto en la reunión de Guatemala la utilización y aprobación de los test que serian efectuados por los países clasificados de América.

“Por esta medida arbitraria y discriminatoria no se podrá participar del Mundial que se disputará entre el día 21 de agosto al 12 de setiembre en Sudáfrica”, enfatiza el comunicado.

El director técnico de la Argentina, Gustavo Caik, expresó que “en esta desilusión estamos todos: jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, los municipios, nuestras familias, los amigos. Todos los que nos acompañaron en forma desinteresada en estos tres años y nos dieron siempre palabras de aliento”.

Pese a lo injusto de la medida que los perjudicó, dado que la Argentina había logrado por primera vez su clasificación a un Mundial, durante un torneo que jugó en Brasil, se comprometió “a seguir trabajando con la misma fuerza y vocación por el deporte adaptado, teniendo nuevos sueños y objetivos por cumplir con la ayuda de todos serán realidad.

Caik remarcó la necesidad de no caer en el desánimo y recordó que este grupo tiene un futuro lleno de nuevos objetivos: la Copa América 2011, el Global Games de Italia 2011, los Juegos de América 2012, los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, las Eliminatorias 2013 y el Mundial de Brasil 2014.

“¿Quizá a todos no podamos ir? Intentemos. Además vamos a representar al país en todo tipo de evento que seamos invitados. Y eso no es poca cosa. Ya se que todos nos entenderán y a partir de este momento nos van a empezar a alentar. Realmente lo necesitamos, pero las cosas son así. Debemos y queremos la revancha. Demostramos para qué estamos. Lo hicimos en Brasil, donde dejamos bien arriba al deporte argentino con nuestra actuación y sabíamos que en Sudáfrica íbamos a repetir lo hecho en la eliminatoria”, enfatizó el entrenador.