31.8.10

INSTALARON TERMOTANQUES SOLARES EN VIVIENDAS SOCIALES DE MORENO

Con el fin de buscar una mayor eficiencia energética, en diez viviendas sociales de La Perla, un barrio del distrito de Moreno en el oeste del Gran Buenos Aires, se instalaron colectores solares de agua caliente.  Los equipos fueron fabricados por PYMES argentinas con la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


El INTI informó que en esta iniciativa trabaja junto con el municipio local, la distribuidora eléctrica Edenor, la ONG Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) y cinco PyMES argentinas que fabricaron y colocaron los equipos.

Según este organismo técnico, lo ideal es que para el invierno estos colectores solares sean complementados con un calefón eléctrico, así precalientan el agua antes de utilizarla en el baño o la cocina, con el consiguiente ahorro de energía.

En verano, en cambio, la temperatura que el líquido alcanza en el colector permite usarla directamente para la ducha.

Esta iniciativa de uso popular de una energía renovable como la solar tiene mucha relevancia social, sobre todo porque en la zona de Moreno el acceso al gas natural por redes tiene un precio de instalación que resulta alto para el vecino, que debe suplir con una garrafa de 10 kilos que se paga hasta 60 pesos, por lo que también resulta cara.

Por eso, estos dispositivos solares les permitan ahorrar hasta un 70 por ciento de la energía necesaria para calentar agua, es una ventaja económica evidente.

Por otra parte, la inversión que requieren -solventada en este caso por el INTI y Edenor- se amortiza en poco tiempo, ya que los colectores solares tienen un mínimo costo de mantenimiento.