21.8.10

ESTUDIANTES SECUNDARIOS RECICLAN COMPUTADORAS Y LAS DONAN A INSTITUCIONES QUE LAS NECESITAN

Estudiantes y docentes de una escuela de educación técnica de Glew, localidad del sur del conurbano bonaerense, realizan como parte de un proyecto de educación no formal la reparación y reciclado de computadoras que después donan a otras instituciones educativas. La idea es incluir en el aprendizaje tecnológico valores de solidaridad y colaboración con la sociedad.

La propuesta que ya tuvo un primer beneficiario, la PC que armaron y entregaron al Jardín de Infantes 949 del barrio de San José, es impulsado por las autoridades y el cuerpo de docentes de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2, quienes sumaron a los estudiantes en una tarea que los capacita en su orientación de Técnico Informático, y al mismo tiempo le da un sentido social, según un informe del periodista Pablo Lapuente, publicado por la agencia AUNO de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Modesto Sosa, director de la EET Nº2, dijo que la iniciativa forma parte de un proyecto de educación no formal en donde la técnica es parte de las escuelas con compromiso ambiental.

Este establecimiento educativo tiene un laboratorio de hardware, espacio donde los estudiantes trabajan en el reciclado de los aparatos electrónicos que reciben de la comunidad de Almirante Brown como parte de un convenio que tienen con la Municipalidad, para después donarlos a las instituciones que los necesitan, según explicó el docente Sergio Blanquer.

La tarea que desarrollan tiene varios pasos. El primero comienza luego de la recolección de las partes y consiste en revisar los materiales para verificar su utilidad y tomar aquellos que estén en condiciones de ser recuperados.

En el caso de los procesadores que no les sirve para utilizarlos en el armado de una PC, los guardan "para ser reciclado con otros fines, como metales o plástico como pueden ser los aparatos inservibles o placas" de memoria o video quemadas, comentó Modesto.

La escuela de Glew no es la única que hace este trabajo. Es una de las tres técnicas en el distrito que se dedican a esta tarea, aunque cada una con una especialización. Por ejemplo, cuando no logran dar con la solución de algún monitor trabajan en conjunto con la Escuela Técnica Nº 1 de Longchamps, que se especializa en estos componentes.