15.8.10

ENCUENTRO DE COMUNICADORES DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL SUR DE NEUQUEN

Jóvenes comunicadores nucleados en el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios realizaron un Taller de Comunicación con Identidad por la región Sur en el territorio del Lof Payla Menuko, perteneciente al Pueblo Mapuche en la provincia de Neuquén.

La convocatoria se gestionó en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reconoce el derecho a la Comunicación con Identidad.

El Taller se realizó con la participación de comunicadores y autoridades de las Organizaciones Nor Feleal  (Chubut), Confederación Mapuche (Neuquén), Parlamento Mapuche (Río Negro), Nación Rankül Mapuche Lof Toay (La Pampa), Organización Territorial Mapuche Malalwelche (Mendoza) y de las comunidades Huarpes Guaytamary y  Pinkanta. También estuvieron presentes autoridades mapuches de Santa Cruz, de la organización Kereimba Iyambae del Pueblo Guaraní (Jujuy) y del Pueblo Qom (Chaco), según un informe del portal Originarios.

Realizado entre el 9 y el 12 de agosto, este Encuentro fue el segundo que se desarrolló en forma regional para la capacitación de comunicadores, ya que hace un mes se hizo uno similar en la región NOA.

Los participantes se distribuyeron en los talleres de gestión, redacción, edición digital y producción audiovisual.

Además realizaron talleres de debate con modalidad plenaria de los contenidos  “Colonialismo Mediático y Lingüístico”, “Gestión con Identidad”, “El Rol del Comunicador y de la Comunicación con Identidad en los procesos políticos de los Pueblos Originarios”.

Los debates se enriquecieron “con los aportes de los hermanos referentes territoriales  Benito Cumilao (Nor Feleal, Chubut), Fidel Colipan (Zonal Wilije), Juana Vilas Rosa Comunidad Mapuche Rankül Toay en La Pampa y Gabriel Jofre de la organización Malalwelche en Mendoza”, según informaron.

La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce en su capitulo IX a los pueblos originarios comos sujetos de derecho en materia de comunicación, contando además con artículos que hacen referencia expresa a los idiomas originarios, la propiedad, la posibilidad de concursar en igualdad de condiciones proyectos referidos a la comunicación.

“Tras varios años de pelea se ha logrado que exista un nuevo modelo comunicacional acorde a la identidad de los pueblos originarios. Hasta la sanción de esta ley y su capítulo sobre ‘Pueblos Originarios’, se han desarrollado experiencias de diverso tipo, pero en su mayoría por espacios cedidos por instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones eclesiásticas e inclusive empresarios privados. Todos en mayor o menor grado, concientizados de la problemática indígena y solidarios por una u otra razón con las luchas o reivindicaciones. Sin embargo, luego de varios años de estas experiencias, ha sido el propio movimiento indígena quien se ha dado cuenta que tal situación repercute negativamente en el grado de autonomía, de sostenibilidad, de profesionalización y, en resumen, en la proyección institucional de los medios de comunicación indígena”, remarcan.

Junto a la presencia de los coordinadores del NOA y NEA sumados al equipo técnico y  docente, los participantes recibieron la muy especial participación del lonko de Gulu Mapu Pascual Pichun padre “quien fue emotivamente recibido y compartió vivencias del Pueblo Mapuche a ambos lados de la cordillera”.

Pascual Pichun Collonao es un joven mapuche de 27 años estudiante y promotor de los derechos de los pueblos originarios en la Argentina.

“Pascual fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal traiguen (Chile) en el año 2002 en plena lucha de reivindicación de derechos político y recuperación de tierra ancestrales usurpada por el estado chileno y empresario forestales. Fue condenado a 5 años de prisión y al pago de 12 mil dólares”.

Los asistentes, que reclamaron la libertad a Pascual Pichun y a todos los presos políticos mapuche en Chile, se mostraron satisfechos del aprendizaje compartido tanto desde lo técnico como en lo cultural y político, ya que constituye un aporte a la unidad y fortalecimiento de las organizaciones de los Pueblos Naciones a través de la herramienta comunicacional.