19.8.10

FESTIVAL PARA QUE SE TOME CONCIENCIA DEL VALOR DEL AGUA

Exposiciones de expertos, debates, expresiones culturales y artísticas formarán parte del “Festival del Agua” que se desarrollará con entrada gratuita el próximo sábado 21 de agosto, de 10:00 a 18:00, en el Jardín Japonés, Avenida Casares 2966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad es organizada por Ambientate para contribuir a una toma de conciencia del valor que tiene el agua en el futuro de la humanidad. El pasado 29 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una iniciativa de Bolivia y declaró el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial.

A lo largo de la jornada se desarrollará una feria en la que participarán organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecoclubes y Asociación Patagonia entre otros; arte de Conciencia Solidaria y distintos artistas; un programa infantil con un teatro y un taller de dibujo; y exposiciones artísticas

El programa de charlas y debates con expertos abordará las problemáticas de la contaminación y los ciclos del agua, minería, glaciares, como también la situación del Riachuelo, en la que expondrán, entre otros, representantes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Laguna de Rocha, Glaciarium, Movimiento Agua y Juventud, Agua es Vida, Asociación Vecinos La Boca.

“La problemática del agua es un tema grave para la Argentina. La contaminación de las aguas subterráneas junto con el sobreuso en grandes partes del país debe considerarse como los problemas de contaminación más importantes de la Argentina. Además, la minería, la construcción de diques, el uso de riego para la agricultura y las consecuencias del calentamiento global amenazan el recurso natural que tiene nuestro país en tanta cantidad”, sostienen los organizadores.

La cuenca Riachuelo-Matanza en la Provincia de Buenos Aires, con sus 2.240 kilómetros cuadrados y sus tres millones de habitantes, de los cuales sólo el 45% posee cloacas y el 65% tiene agua potable, es uno de los símbolos nacionales de la polución, ya que tres mil empresas vuelcan a diario, desde hace años, sus residuos tóxicos, sin ningún tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente.

Este es un problema que alcanza a toda la humanidad, y fue lo que impulsó a Evo Morales, presidente de Bolivia, a presentar el proyecto por el que la ONU declaró un derecho humano esencial el acceso al agua potable y al saneamiento.

Para su argumentación, se recordó que cada año más de tres millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada. La diarrea es la segunda causa más importante de muertes de niños por debajo de los cinco años.

También se señaló la alta mortalidad infantil con una breve pausa simbólica de algunos segundos. "Cada tres segundos y medio muere un niño porque no tiene agua limpia".

Un informe de las Naciones Unidas de 2009 estimó que para el año 2015 el 47 por ciento de la población mundial vivirá en zonas áridas y para 2030 unos 700 millones de personas podrían dejar sus lugares de origen por la escasez de agua y falta de saneamiento básico.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señaló que el problema se agrava cada vez más porque 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras que 125 millones de niños menores de cinco años viven en hogares que carecen del servicio.

El programa completo del Festival es el siguiente:

10.30: "La actualidad en la cuenca Matanza - Riachuelo", Alfredo Alberti (Vecinos La Boca)

11.30: "Minería - Glaciares", Cristina Martín y Mariela Silvestein (Conciencia Solidaria)

12.30: "La importancia del Agua en nuestras Vidas", Josefina Carmen Mastrandrea (Aguaesvida)

13.30: "Presentación de Glaciarium - Museo del Hielo Patagonico" (Glaciarium)

14.30: "Usemos el Agua con compromiso y responsabilidad" (Asociación de Amigos de la Patagonia)

15.00: Taller Infantil:
Teatro: "Ruedoandate"
Taller de Dibujo

16.00: "Las potencias del mundo y la búsqueda de recursos", Pablo Aquino

16.30: "Agua y Agricultura", Alejo Méndez

Arte:
Instalación (Grupo Escombros)
Obras de Reciclarte (con materiales del Riachuelo)
"El Río Para la Gente" (Amigos)
Muestra "Reflejados en el Agua" (Amigos)
Fotos "Andalgalá: El Otro Bicentario".
Obras de Fabián Barreda y Barrágan.