31.7.10

LA LIGA DE FÚTBOL ESPECIAL INFANTIL DE MORENO HIZO RODAR LA PELOTA

Se inició en Moreno la Liga de Fútbol Especial Infantil, una alternativa que propone integración, participación y equiparación de oportunidades para los niños de las escuelas especiales locales y regionales. El proyecto busca ser una oportunidad de colaboración para las organizaciones educativas del conurbano bonaerense y una herramienta de desarrollo para los profesores de educación física que llevan adelante un destacable trabajo con los alumnos de cada una de las instituciones participantes.

En esta edición de la Liga Infantil que impulsa la Asociación Civil Andar, participaron 100 niños pertenecientes a cinco escuelas locales: las 501, 502, 503, el Instituto Sin Fronteras y el CREE, según un informe publicado en Internet por la Liga de Fútbol Especial Infantil.

La idea de los responsables de la Liga es que en las próximas fechas se incorporen escuelas de los municipios vecinos de Moreno, ubicado en el oeste del conurbano bonaerense.

“Esta es la primera jornada y vamos en camino a tener un éxito como en la Liga de Fútbol Especial que se viene desarrollando desde 1998 en nuestra ciudad”, afirmó Juan Rivas, director de la Liga.

Rivas asumió el compromiso que “liga a la Asociación Civil Andar con la generación de oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo de las personas con discapacidad”.

Durante el encuentro realizado el pasado miércoles 14 de julio estuvieron los niños del testeo, donde se evaluó los niveles de juego, tanto individual como colectivo de cada equipo participante, para luego poder definir como que se conformarán las zonas para la realización del campeonato mensual, entendiendo que cada grupo de juego responde a las habilidades para generar igualdad entre los equipos.

Si bien ese fue uno de los días más fríos del año, la alegría de los participantes y las ganas de divertirse hicieron de este encuentro una jornada más que agradable.

Marcela Giacomelli, docente de la Escuela 502 de Moreno que acompaña a los jóvenes en cada iniciativa destacó que “estamos muy contentos con este equipo nuevo. Todos ellos estaban con muchos nervios, esperando con mucha ansiedad el comienzo del torneo”.

La docente realizó la afirmación desde la firme convicción de que “el fútbol es una herramienta, una herramienta para generar oportunidades.”

Mancu, uno de los integrantes del Instituto Sin Fronteras, ayudante del director técnico, hizo un balance del primer partido: “Los jugadores jugaron muy bien, metieron los goles y tuvieron una buena ofensiva.”.

También expresó sus deseos para este campeonato: “Esperamos que este año salgamos campeones, porque este equipo es espectacular.”

El campeonato tendrá diferentes encuentros durante los próximos meses, logrando consolidar esta primera iniciativa local. En el mes de octubre se desarrollarán las finales y premiación. Luego participarán del Tercer Encuentro Nacional de la Liga de Fútbol Especial con jóvenes de todo el país.

“El desarrollo deportivo sigue siendo uno de los principales pilares para el desarrollo de las personas con discapacidad. Sin dudas esta propuesta busca generar oportunidades, espacios de participación e interacción en una población que no contaba con estos espacios. El éxito de la jornada quedo reflejada en la alegría de los jóvenes, satisfechos de hacer rodar la pelota”, expresaron los organizadores.