El joven Luciano Arruga se encuentra en condición de desaparecido desde el 31 de enero de 2009, luego de que fuera detenido por personal policial del destacamento de Lomas del Mirador, en el distrito bonaerense de La Matanza. Al cumplirse un año y medio del hecho, familiares y amigos organizarán el sábado 31 de julio desde las 11:00, una jornada cultural en la plaza del barrio 12 de Octubre, ubicada en Perú y Necochea de esa localidad matancera.
Vanesa Orieta, hermana de Luciano, explicó que la intención es “continuar informando a los vecinos, por eso aprovecharemos la jornada cultural del sábado para entregar volantes y hablar con ellos” respecto a las novedades sobre el caso del joven -quien tenía 16 años en el momento de su desaparición-, que hace unos meses fue denunciado ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) a través del Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria.
Para este festival comprometieron su presencia las bandas Jamaicaderos y Matanza y el dúo de percusión Tierra Negra, al tiempo que también habrá una radio abierta y pintarán un mural comunitario.
“Nosotros, cuando Luciano desaparece, denunciamos que meses antes de lo que le ocurrió se le acercó un policía y le propuso trabajar en el delito para él, le ofrecía las armas y las garantías en el caso de que cayera detenido iba a salir, y se encargó de informarlo que era menor y que así como entraba podía salir. Mi hermano rechazó esta oferta y el 22 de septiembre tiene su primer encuentro con la policía de forma violenta porque lo agraden dentro del destacamento de Lomas del Mirador, lo tienen desde las 9 hasta entrada la noche siendo que tenía 16 años, lo golpean”, narró Vanesa Orieta lo que consideran habrían sido los motivos de la desaparición del joven, según un informe del diario NCO.
Tras ese incidente, según aseguró la hermana, a Luciano “lo paran en la calle sistemáticamente cada vez que caminaba por el barrio, por averiguación de antecedentes lo llevaban, lo verdugueaban ‘negro villero de acá, negro villero de allá’ y el tormento era tal tanto a nivel psicológico como físico y terminó en su desaparición”.
En reiteradas oportunidades, la familia de Arruga ha solicitado a la Justicia la citación, en calidad de imputados, de los ocho policías que estuvieron esa noche en el lugar y pertenecían a esa dependencia policial porque veían sospechas suficientes para llamarlos a indagatoria. Pero “nunca dieron lugar a esa petición”, indicó el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que participa en el caso, Juan Manuel Combi.
El letrado precisó que hace aproximadamente unos quince días el juez de Garantías que entiende en la causa Gustavo Banco se declaró “competente”, ante el pedido de la fiscal Celia Cejas de que se declarara “incompetente”. De acuerdo a lo que explicó Combi, para el magistrado todavía no existen pruebas suficientes y que no están agotadas las instancias de investigación, “pero para nosotros esto no es así y por eso adherimos al pedido de la fiscal sobre la incompetencia”, dijo el abogado.
Por eso, ante la contestación del juez Banco, de su negativa a separarse de la causa, es que presentaron un recurso en Casación para requerir la nulidad de dicha actuación. Según les informaron desde la Sala N° 1 de la Cámara de Apelaciones de La Matanza, se tomarán de 15 a 30 días para resolver dicho pedido.
Para la querella, la responsabilidad de los efectivos del destacamento de la zona en la desaparición de Luciano es “evidente”; sin embargo el personal policial sigue en funciones. Mientras, la carátula del expediente (que lo integran 17 cuerpos) continúa siendo el de “averiguación de paradero”, según aseguró Combi quien desmintió que la calificación haya cambiado a la de “desaparición forzada”.