16.7.10

UNA DÉCADA DE HECHO EN BUENOS AIRES

Hecho en Bs. As. (HBA) no es una revista más. Fundada en junio de 2000 –está en circulación el número aniversario por los 10 años-, tiene como principal objetivo reinsertar en una actividad laboral a personas que están en la pobreza, excluidos y en situación de calle. Es así como desde hace una década, los lectores de la publicación compran sus ejemplares a los vendedores que transitan por las principales calles porteñas y del conurbano bonaerense.

Patricia Merkin, fundadora y editora de HBA, considera que esta experiencia comunicacional  “es un laboratorio de cambio social cuya prueba y error está atravesada por el padecimiento, el aislamiento, la desesperanza de las personas confinadas a vivir en la pobreza. Existe para cooperar con estas personas, para que ellas puedan, por sus propios medios, recuperar la esperanza y mejorar su calidad de vida. Y así sucedió y sigue sucediendo”.

La publicación ofrece notas de interés general, actualidad, arte, espectáculo, cultura y enfoques sociales, tiene una tirada de 25 mil ejemplares, sale una vez por mes y de su precio de tapa (4 pesos), 2,80 le quedan a los vendedores, que son cerca de 200. A lo largo de esta década pasaron por esta empresa social algo más de 3.000 personas.

"Hecho en Bs. As. me hizo poner los pies sobre la tierra. Los bajones que tenía por no conseguir trabajo eran tremendos. Al venir y centrarme aquí, dignamente, sin robar, sin mendigar, cambió mi situación. Influye en que mejoró mi calidad de vida. Hecho.. te da la oportunidad de hablar, te ayuda en todo sentido. Me sirve para comprar mi alimento diario y pagar un alquiler", testimonia David, uno de los vendedores.

Las personas que venden la revista o participan en las actividades formativas “tienen enormes capacidades, energías desaprovechadas, ocultas, tapadas por la tenebrosa perspectiva de dependencia institucionalizada que genera el asistencialismo. El vendedor, con este trabajo, le gana a la dura batalla de la exclusión”, señala Merkin en un artículo publicado en la revista Gazpacho.

La editora de HBA explica la fórmula: “Trabajo con asistencia. Exclusión cultural contra acceso a la información, la participación, la práctica artística y el desarrollo personal”.

Esta empresa social ofrece a los vendedores servicios sociales, terapias de apoyo, talleres creativos, servicios médicos, acceso a internet y consultorio jurídico “a fin de ayudarlos junto a sus familias a aspirar a una vida mejor completando un proceso de integración social”.

Hace un tiempo, y con el apoyo de la Fundación Levi Strauss, HBA creó el Centro Social Arte Hecho en Bs. As., en un lugar donde funciona un programa de formación en disciplinas artística y talleres de formación, cuyo espacio físico fue cedido por la Secretaría de Cultura del gobierno porteño. Durante 2009 participaron más de mil personas.

Algunos datos que HBA aporta en su página de Internet destaca que: para el 88 por ciento de sus vendedores, distribuir la revista representa tener un trabajo; el 62 por ciento ayuda a mantener a sus familias con el ingreso que obtienen; entre julio de 2007 y noviembre de 2009, unos 32 vendedores comenzaron emprendimientos propios o consiguieron trabajos estables, 10 regresaron a sus provincias y 19 participaron de las muestras de arte; durante 2009, más de 520 personas tramitaron sus documentos de identidad, fueron asesorados y/o derivados a otros servicios sociales.

Respecto a lo estrictamente periodístico, la última edición tiene entre sus contenidos una entrevista a la actriz uruguaya Natalia Oreiro e incluye un informe sobre los autoconvocados de Andalgalá que se oponen a la puesta en marcha de la Minera Agua Rica. También publica una crónica del recorrido por las ranchadas y los lugares donde pernoctan las personas en situación de calle, y otra donde le preguntan a sus vendedores cuáles son para ellos las tres cosas más importantes.

A lo largo de estos diez años son innumerables la cantidad de informes de gran calidad periodística que publicó sobre temas de interés general y cultural, así como entrevistas a importantes personalidades: Tato Pavlosky, Andrés Calamaro, Leticia Bredice, Ricardo Darín, Luis Alberto Spinetta, Diego Capusotto, Pedro Saborido, Bjork, Paul Mc Cartney, Roger Waters, Miguel Angel Solá, Fito Páez y Evo Morales, entre otros.