23.7.10

LA CEPAL RECLAMÓ QUE SE RECONOZCA EL VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LAS MUJERES

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) llamó a los gobiernos de la región a adoptar todas las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la valorización social y el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado prestado por las mujeres en la esfera doméstica y del cuidado. También exigió enfrentar con decisión todas las formas de violencia contra las mujeres.

La recomendación formó parte del Consenso de Brasilia, documento que reúne las conclusiones y propuestas para mejorar la situación de las mujeres, aprobado al cierre de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe realizada en Brasil.

"Un gran tema es cómo lograr un equilibrio de las remuneraciones entre hombres y mujeres por trabajos equitativos. La mujer recibe un salario menor por el mismo trabajo, debe haber un fortalecimiento de la legislación a ese respecto", remarcó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

"Hoy la mujer recibe 80% del ingreso que reciben los hombres por trabajos similares y esto debe ser corregido. Lo que se requiere es una mayor fiscalización, porque algunos países ya tienen una legislación que establece este derecho a la igualdad salarial”, agregó.

Los participantes celebraron la creación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una nueva entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, llamada ONU Mujeres, y acordaron solicitar al organismo mundial que ésta sea encabezada por una representante de América Latina y el Caribe, según informó el organismo.

De igual modo, expresaron su solidaridad con la situación de Haití y Chile después de los terremotos que afectaron a ambos países este año y acordaron apoyar activamente los esfuerzos de reconstrucción posteriores a los desastres con acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Del 13 al 16 de julio, más de 700 personas se dieron cita en este encuentro, organizado por la CEPAL, con el apoyo de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil.

El Consenso de Brasilia llamó a los gobiernos a la acción para conquistar una mayor autonomía económica e igualdad para las mujeres en la esfera laboral.

Asimismo, exigió enfrentar con decisión todas las formas de violencia contra las mujeres mediante la adopción de medidas preventivas, punitivas, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todo tipo de violencia contra ellas en los espacios públicos y privados, así como garantizar el acceso efectivo a la justicia y a la asistencia jurídica gratuita de las mujeres en situación de violencia.

Instó además a fortalecer la ciudadanía de las mujeres y ampliar su participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder. Para ello, pide promover y fortalecer políticas de Estado que garanticen el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres y adoptar todas las medidas necesarias, incluidos cambios a nivel legislativo y políticas afirmativas, para asegurar la paridad, la inclusión y la alternancia étnica y racial en todos los poderes del Estado, a fin de fortalecer las democracias de América Latina y el Caribe.

También, solicitó facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, al crédito y los activos, y promover medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios, así como promover su salud integral y sus derechos sexuales y reproductivos.

Finalmente acordó realizar actividades de capacitación, intercambio y difusión que permitan la formulación de políticas públicas basadas en los datos del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, así como promover la cooperación internacional, regional, subregional y multilateral para la equidad de género.

Durante la Conferencia Regional, la CEPAL presentó el documento ¿Qué Estado para qué igualdad?, que examina los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género.

En este informe, el organismo propone un nuevo pacto social de redistribución del trabajo total entre hombres y mujeres, a fin de facilitar el acceso de éstas al mercado laboral como parte de sus derechos humanos.

"Este documento constituye un seguimiento a la propuesta La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, que presentamos recientemente también en Brasilia. Brasil abre caminos, nos inspira con su liderazgo y fija rumbos para la región", dijo Bárcena.

La propuesta contiene un enfoque integral de desarrollo centrado en la igualdad, que la CEPAL sugirió como nueva hoja de ruta a los países de América Latina y el Caribe, durante su Trigésimo tercer período de sesiones.