22.7.10

PUEBLOS ORIGINARIOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD Y MEDIOS PROPIOS

El reconocimiento del derecho a la comunicación con identidad y la propiedad de los medios indígenas fueron algunos de los aspectos que se debatieron en el marco del Taller de Capacitación y Formación de Comunicadores que se desarrolló en Jujuy, impulsado por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

A lo largo de cinco días, entre el 14 y el 18 de julio, más de siete decenas de representantes de los pueblos Tastil, Guaraní, Ocloya, Kolla, Quechua, Diaguita, Tonokoté, Wichi, Ioffis, Nahua (México) y Qundío (Colombia) participaron en los talleres de capacitación y formación de comunicación con identidad realizados en la localidad jujeña de San Pedro.

El pueblo Gurani Kereimba Iyambae fue el anfitrión de este espacio en donde se realizaron talleres de redacción periodística, técnica, edición de sonido, gestión de medios y audiovisuales, según un informe del portal Comunicadores de Pueblos Originarios.

Los participantes, divididos en equipos, compartieron experiencias que a diario ocurren en las comunidades y trabajaron el eje identidad en los procesos de comunicación audiovisual.

Expresaron también la necesidad de profundizar y multiplicar estas experiencias en que abordan todo el proceso de construcción de la dinámica y contenidos de las capacitaciones.

Los comunicadores de los diferentes talleres valoraron y rescataron el uso del idioma de los pueblos y definieron matrices de contenido de la comunicación audiovisual que implementarán en los territorios. Los y las coordinadores evaluaron cumplidos los objetivos y las metas fijadas.

El equipo de comunicación del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios se organizó y realizó aportes concretos para lograr el reconocimiento del derecho a la comunicación con identidad, la propiedad de los medios indígenas de comunicación. También lo hizo para la reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En Mayo del 2009, treinta y cinco comunicadores debatieron y elaboraron la propuesta de comunicación con identidad que fue incluida en la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde entonces el debate del modelo de comunicación indígena en Argentina está en proceso de construcción, diferenciándose de los sectores privados, públicos y sin fines de lucro, en sintonía con el marco de derechos de reconocimiento cultural que tienen los Pueblos Originarios.

La inclusión del derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios en Argentina promueve un cambio estructural del modelo de comunicación “en este estado que nos invisibilizó a los pueblos indígenas, negando la diversidad de culturas y nacionalidades, silenciando las expresiones y  los idiomas que hablan hoy 14 de nuestros pueblos”, señalaron.

“Los monopolios de la información han creado la imagen de los Pueblos Originarios. Los dueños de los medios se aseguran de difundir aquello que no dañe su posición o sus intereses, mostrando al movimiento indígena como conflictivo para el estado o lo que es peor aún, han creado la imagen del ‘indio’ pobre, sin educación, sin trabajo, justificando las consecuencias del modelo económico que se impuso a los Pueblos Originarios con la ocupación militar de nuestros territorios”, sostienen.

La necesidad de crear medios propios que permitan ejercer autonomía comunicacional desde cada uno de los pueblos ha hecho que en la actualidad esté en marcha la capacitación y formación de más de 200 comunicadores indígenas, quienes serán los responsables de administrar, operar y gestionar los primeros servicios de comunicación audiovisual se irán instalando en los territorios de los Pueblos Originarios.

El equipo de comunicación trabaja sobre la planificación para poner en funcionamiento 16 radios y el proyecto del primer canal indígena de Argentina para el año 2011.

La capacitación continuará en los próximos meses con dos encuentros de características similares en el Noreste y en el Sur, del que participarán representantes de más de veinte pueblos.