La Escuela de Educación Media Nº 3 de Ituzaingó (Los Cardales 80) es sede desde hoy, lunes 12, y hasta el lunes 19 de la Muestra Itinerante “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, que mediante 53 gigantografías recorre la actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el Siglo XX. Junto a ésta actividad se realizan talleres de reflexión acerca de la historia nacional.
La iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, apunta a promover el debate y fortalecer el respeto por los derechos humanos en las escuelas del nivel secundario
Los alumnos de las escuelas participarán de los talleres guiados por relatores para reflexionar sobre las experiencias históricas vinculadas a los derechos humanos.
Uno de los ejes principales de los talleres apunta a lograr articular el trabajo de la memoria social como una herramienta de análisis que permita pensar en la transformación del presente.
Desde marzo de 2009 esta muestra, realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, está recorriendo distintos puntos del país por un trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presentándose en escuelas, sindicatos, centros culturales y en diversos eventos.
A través de las fotos, los textos y el relato oral se narra el período de la historia argentina que comienza con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización y reclamaron mejores condiciones de vida, para luego reparar en la larga serie de dictaduras cívico-militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, política o intelectual. Las luchas políticas y sociales de los años 70 y los mecanismos de represión que implementó el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada concluyen este recorrido integrado por 53 gigantografías.
El objetivo de este relato en imágenes y textos es contribuir con la difusión ya instalada en la sociedad acerca de lo sucedido en el pasado reciente. Repensar el punto máximo de represión con la emergencia del Estado terrorista en el año 1976, hace necesario un enlace con una genealogía de acontecimientos de por lo menos, todo el siglo XX, que permita trazar las continuidades y rupturas de este accionar represivo.
La iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, apunta a promover el debate y fortalecer el respeto por los derechos humanos en las escuelas del nivel secundario
Los alumnos de las escuelas participarán de los talleres guiados por relatores para reflexionar sobre las experiencias históricas vinculadas a los derechos humanos.
Uno de los ejes principales de los talleres apunta a lograr articular el trabajo de la memoria social como una herramienta de análisis que permita pensar en la transformación del presente.
Desde marzo de 2009 esta muestra, realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, está recorriendo distintos puntos del país por un trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presentándose en escuelas, sindicatos, centros culturales y en diversos eventos.
A través de las fotos, los textos y el relato oral se narra el período de la historia argentina que comienza con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización y reclamaron mejores condiciones de vida, para luego reparar en la larga serie de dictaduras cívico-militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, política o intelectual. Las luchas políticas y sociales de los años 70 y los mecanismos de represión que implementó el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada concluyen este recorrido integrado por 53 gigantografías.
El objetivo de este relato en imágenes y textos es contribuir con la difusión ya instalada en la sociedad acerca de lo sucedido en el pasado reciente. Repensar el punto máximo de represión con la emergencia del Estado terrorista en el año 1976, hace necesario un enlace con una genealogía de acontecimientos de por lo menos, todo el siglo XX, que permita trazar las continuidades y rupturas de este accionar represivo.