29.4.11

UN MINUTO POR MIS DERECHOS

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) informó que el proyecto de participación adolescente y sensibilización social, Un Minuto por mis Derechos, se pondrá en marcha nuevamente en la sede del Instituto de Extensión desde el jueves 5 de mayo. Allí, adolescentes de 14 a 21 años de diversos establecimientos educativos de Nivel Medio de la ciudad y la región de la provincia de Córdoba, podrán expresarse de forma creativa sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y la realización de videos de un minuto de duración.

La iniciativa, que llegó a Argentina a principios de 2005 bajo la coordinación global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Kine, tiene como objetivos estimular la participación adolescente en la creación de sus propios relatos mediante la expresión de sus intereses y promover el cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de cortometrajes, donde plasman sus miradas sobre las problemáticas que los atraviesan.

Impulsado desde el Instituto de Extensión de la UNVM, cuya sede será protagonista de los encuentros, el programa de seis meses de duración dará inicio el venidero jueves 5 de mayo de 18 a 21 horas.

Adolescentes y jóvenes de 14 a 21 años podrán formar parte de un espacio de integración, intercambio y participación donde se buscará fortalecer vínculos, a través del diálogo, en torno a aquellas problemáticas que los afectan, tratando de brindar un aporte para la construcción de sociedades más equitativas, según informó la UNVM en su portal.

En cada una de las reuniones, organizadas bajo la modalidad de taller, los jóvenes reflexionarán acerca de sus derechos y aprenderán sobre el manejo del recurso audiovisual como herramienta para comunicar su propia realidad.

“La producción de mensajes a través de los video minutos fortalece su identidad, su realidad y sus propuestas de cambio, asumiendo el desafío de construirse como actores relevantes dentro de sus comunidades a través del desarrollo de un pensamiento crítico y proactivo”, explican.

Bajo la coordinación del licenciado Roberto Caturegli, el trabajo culminará en el mes de octubre con la producción de cortometrajes, realizados íntegramente por los participantes.

Quienes quieran obtener más información pueden dirigirse al Instituto de Extensión de la UNVM, Santiago del Estero 1365, Villa María, o al teléfono (0353) 453 9116.