23.4.11

PRIMER CONCURSO DE CORTOS: “CINE, SALUD Y MUJER”

La prevención del cáncer de cuello de útero, enfermedad que cada año causa en la Argentina la muerte de cerca de 1.900 mujeres, es el eje temático del Primer Concurso de Cortos “Cine, Salud y Mujer”, dirigido a directores y directoras, productores y productoras, realizadores y realizadoras, estudiantes de cine, dibujo y animación de todo el país con residencia acreditada de no menos de dos años.

La convocatoria fue realizada por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Necesitamos tu creatividad para potenciar el derecho de las mujeres a una vida saludable. Podés presentar un proyecto de realización de género ficción, documental, animación o experimental. El objetivo del concurso es generar productos artísticos originales capaces de sensibilizar a la comunidad en relación a la prevención y tratamiento del cáncer de cuello de útero”, explican los convocantes en el portal del MSAL.

Se propone que los proyectos, que se pueden presentar hasta el próximo 15 de junio, tengan en cuenta una de las siguientes temáticas:

- Las formas de prevención del cáncer cérvico-uterino, en particular la promoción del Papanicolaou (Pap).
- Importancia del seguimiento y tratamiento de la mujer con Pap anormal.
- Obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a los servicios de salud que se ocupan de la prevención del cáncer cérvico-uterino.
- Experiencias de mujeres con diagnósticos de HPV (Virus del Papiloma Humano): producciones que apunten a desmitificar lo que implica un diagnóstico de HPV, sus síntomas y tratamientos.
- La prevención del cáncer cérvico-uterino como derecho de las mujeres.

El jurado seleccionará seis proyectos de cortometrajes en función de dos categorías distintas: Hasta 10 minutos y Videominuto.

Para el caso de los de Hasta 10 minutos, la OPS financiará la realización integral de tres proyectos por un total de 16.500 pesos cada uno. Y en los de Videominuto, será de 5.000 pesos, y al menos uno deberá abordar el tema “Test de HPV”.

El reglamento de bases y condiciones del concurso se puede descargar del portal del MSAL.

En Argentina, el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres entre 35 y 64 años. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.900 mujeres a causa de la enfermedad. El 82% de las muertes ocurren en mujeres mayores de 40 años, según el MSAL.

El cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja con mayor crudeza la desigualdad social en salud. Aun siendo una enfermedad casi completamente prevenible con conocimientos y tecnologías disponibles, afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socio-económico, socialmente vulnerables, que no acceden a los servicios de alud.


El cáncer cérvico-uterino se puede prevenir y también se puede curar si se lo detecta precozmente (mediante el Pap y controles ginecológicos), en una etapa temprana de la enfermedad.

Una característica de la situación en nuestro país es la enorme desigualdad que existe entre las provincias. Las provincias del noroeste y del noreste argentino son las que presentan las mayores tasas de mortalidad, con valores cuatro veces mayores a los de la Ciudad de Buenos Aires, la jurisdicción con menor tasa de mortalidad de todo el país, destaca el informe.

Acerca del Cáncer de Cuello de Útero

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de Virus Papiloma Humano (VPH, más conocido por la abreviatura de la enfermedad en inglés HPV). Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital. De estos 40, alrededor de 15 son considerados de alto riesgo de desarrollo de cáncer cérvico-uterino, los más comunes son el 16 y el 18 (que producen entre el 60 -70% de los casos de cáncer cérvico-uterino).

El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones (alteraciones en las células cervicales).

Las lesiones de bajo grado en su mayoría experimentan una regresión o no progresan, especialmente en las mujeres más jóvenes (menores de 34 años). Se estima que el 5% de las mujeres infectadas con VPH de alto riesgo contraen infecciones persistentes. Las lesiones de alto grado, son menos comunes y pueden surgir tanto por una progresión de las displasias (anormalidad en el aspecto de las células) de bajo grado, o directamente de la infección por VPH.

Algunas de las lesiones de alto grado progresan a carcinoma invasor, y otras pueden regresar, especialmente cuando se trata de mujeres jóvenes. El carcinoma es una forma de cáncer con origen en células de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno.

Es importante saber que:

- si bien el VPH es la causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello de útero, tener VPH no significa tener cáncer.
- el tiempo de evolución de una lesión (displasia) hacia un carcinoma de cuello uterino es de entre 10 y 20 años, lo que hace que el cáncer cérvico-uterino sea una enfermedad relativamente fácil de prevenir, y es la razón fundamental por la que se realiza el Pap como método de tamizaje.
- Que la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad, y el máximo riesgo se concentra alrededor de los 50 años, aunque la mujer ya no tenga relaciones sexuales, o ya esté en la menopausia.

La prueba del Pap para prevenir el cáncer de cuello de útero

El Pap es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es una prueba sencilla en la que se toma una muestra de las células de la zona de transformación del cuello del útero. La toma del Pap no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Se recomienda la realización del Pap a mujeres a partir de los 25 años. Es especialmente importante en mujeres entre 35 y 64 años, y también en aquellas mujeres mayores de 64 años que nunca se lo hayan hecho.

Si durante dos años seguidos el dio negativo, se recomienda hacer uno cada tres años.

Un resultado de Pap Negativo significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero. Las células están sanas. Un resultado de Pap anormal significa que hay algún tipo de lesión que hay que controlar y en caso de que sea necesario, tratar. Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses. Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médico cada caso particular.

El Pap se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país y es gratuito.

Más información sobre el HPV

- Puede afectar a hombres y mujeres
- El uso del preservativo reduce la posibilidad de infección, pero no la elimina del todo, ya que el virus puede alojarse en zonas que no están protegidas por el preservativo. Se recomienda el uso del preservativo para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.
- Existe una vacuna contra el HPV, que aún no está incluida en el calendario obligatorio de vacunación. La vacuna contra el HPV previene la infección por los virus 16 y 18, que son responsables del 60-70% de los tumores de cuello de útero. Está comprobado que alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual, idealmente entre los 9 y los 13 años. La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar realizándose el Pap.
- El HPV no se trata. Sí se tratan las lesiones que produce el virus del HPV, fundamentalmente si son lesiones precancerosas (de alto grado).