22.4.11

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril de cada año. Esta fecha no está regulada por una sola entidad u organismo, tampoco está relacionada con requerimientos políticos, religiosos, ideológicos ni raciales. Más que un día de celebración debería ser un día de reflexión, de responsabilidad global y un llamado a la conciencia de todos los habitantes del planeta.

(Por María Gabriela Guillén) Actualmente, queramos reconocerlo o no, la crisis y el desequilibrio ambiental que sufre la Tierra es cada vez más evidente. No sólo lo dicen los ecologistas y ambientalistas, sino también importantes investigadores, científicos, pensadores, ciudadanos e incluso algunos representantes políticos.

Sin embargo, es importante señalar y recalcar la interminable lista de problemas y catástrofes ambientales que soporta nuestro planeta. Entre las cuales se encuentran:
- Reducción de la Capa de Ozono, causada por contaminantes que son arrojados a la atmósfera, particularmente gases refrigerantes y CFCs.

- Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas.
- Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta.
- Contaminación sónica, afectando a millones de personas.

- Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.
- Contaminación atmosférica, por millones de vehículos que aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.
- Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.
- Explosión demográfica.
- Deforestación, cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.
- Extinción de Especies, alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados.
- Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.
- Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos.
- Y para culminar el cambio climático debido tanto a causas naturales como antropogénicas.

A pesar de todas estas dificultades, existen un gran número de acuerdos mundiales expresados en convenios, protocolos y declaraciones destinados a proteger y salvar el planeta. Algunos de estos acatados por algunas naciones e incumplidos por muchas otras.

Cabe destacar que en nuestro país el tema ambiental no es evidentemente el prioritario en la agenda nacional, por ello se hace necesario resaltar la poca o nada importancia que algunos gobiernos le dan a la gestión ambiental en todos los niveles, caracterizados por ineficientes políticas, presupuestos deficitarios, legislaciones vacías y demora en la actualización de ciertas normas técnicas, descoordinación entre los proyectos ambientales y de desarrollo, acceso limitado y restringido a la información ambiental pública, personal no calificado en posiciones de alto nivel relacionados con el sector ambiental y un sin fin de faltas e irregularidades tanto a nivel nacional como municipal que imposibilitan cada vez más alcanzar el tan anhelado equilibrio entre los recursos naturales y el desarrollo de la sociedad.

Por esta y por muchas otras razones es necesario unir esfuerzos que contemplen el estímulo y la colaboración de todas las naciones a través de la cooperación y coordinación de acciones, de la voluntad política y de la participación ciudadana para crear y desarrollar alternativas de solución que nos permitan prevenir y minimizar los diferentes impactos negativos que tanto atentan y amenazan con el desarrollo y la permanencia de vida en nuestro planeta.

Finalmente es fundamental un cambio de actitud, de pensamiento y de corazón….

Fuente: EcoPortal