20.4.11

ROMPIENDO EL SILENCIO: PROPUESTA DE VIDA IMPULSADA POR ADOLESCENTES CORDOBESES

Un grupo de estudiantes secundarios que en la actualidad cursan en 5º A y B del Ipem 302 “Ingeniero Dumesnil”, en La Calera, ciudad de la provincia de Córdoba, llevan adelante el proyecto “Rompiendo el Silencio”. Desde el año pasado, estos adolescentes decidieron organizarse, tomaron la palabra y convocaron a todos los que quisieron escucharlos para luchar por una mejor calidad de vida. Definen que “vivir bien es vivir en un ambiente sano”.

Los jóvenes recuerdan que “en el barrio teníamos silencio… pero lo rompimos y tomamos la palabra para sentirnos ciudadanos”. Y agregan que “con nuestro proyecto, queremos que la gente reflexione, conozca sus derechos y se haga respetar”.

Neuronas Atentas reproduce a continuación un texto elaborado por los estudiantes de 5º A y B del Ipem 302 “Ingeniero Dumesnil” y un video que fueron publicados en el portal Enredate!:

Antes de comenzar el proyecto “Rompiendo el Silencio”, tomamos la palabra a pesar que muchos no teníamos una idea acabada de los problemas con los que convivíamos en nuestra ciudad o, tal vez, lo sabíamos pero no los tomábamos en serio como ahora, pues no sabíamos los riesgos que corríamos.

Por eso, nos decidimos a trabajar rompiendo el silencio.

Comenzamos realizando un mapeo colectivo en el que dibujamos nuestra escuela y sus alrededores. En él, marcamos los problemas ambientales que sufrimos, luego recorrimos algunos sectores de la zona: el dique Mal Paso, el basural, el barrio Rumi Huasi y las canteras. Allí, tomamos fotografías e hicimos una reflexión acerca de la valiosa belleza que tiene este lugar y de cómo permitimos que lo destruyan.

Vivir bien

Aprendimos a ver otras cosas de forma distinta, por ejemplo, el significado de vivir bien y de cómo todos tenemos el mismo derecho a hablar.

El proyecto resultó valioso, no sólo porque hicimos algo en favor de los vecinos de  los barrios de Dumesnil, Rumi Huasi y La Campana, sino que, también, sirvió para que hagamos algo por nosotros mismos.

También, con apoyo del proyecto, los estudiantes de la escuela logramos conformar el Centro de Estudiantes… tarea que por cierto resultó difícil. Vinieron estudiantes de “Secundarios Arriba” y nos dieron un empujón muy importante para llegar a las elecciones estudiantiles.

Encuentro en comunidad

Durante la segunda parte del año pasado, seguimos atareados y ¡Dale qué trabajando! Realizamos videos, carteles, spots radiales, charlas, folletos, esténcils y panfletos preparándonos para el Encuentro Barrial que cerraría el año. Trabajando en equipo obtuvimos muy buenos resultados.

Hicimos una campaña de difusión llamada “Vivir Bien es vivir en un ambiente sano”, en la que invitamos a los habitantes del barrio a un encuentro para mostrar nuestros trabajos.
También realizamos una Asamblea donde los vecinos hablaron de sus problemas. Allí, concurrieron muchísimas personas importantes de la Biblioteca Popular, el Centro Vecinal y muchas personas del barrio.

De ese modo, logramos que los vecinos se acerquen y nos escuchen, estableciendo un diálogo en el que todos pudimos aportar algo. En la ocasión,  mostramos las problemáticas del barrio, las amenazas de desalojo, los problemas sociales y ambientales de nuestra comunidad y los riesgos que nos acechan por causa de la contaminación ambiental. Y esto sigue…

Algunos de nosotros trabajamos en las vacaciones también, no era solamente una materia sino algo que nos interesaba mucho.






Seguimos Enredados

Para este año, con el apoyo de Enredate! Sé parte de tu mundo, que es un proyecto la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, vamos a continuar con nuestra Campaña de Concientización con la realización de murales colectivos en el barrio, además de la realización de radios abiertas, visitas a escuelas de La Calera y de otras localidades.

También tenemos planificado visitar a nuestros concejales e intendente y futuros candidatos para conocer sus opiniones en relación a la situación del barrio y comprometerlos en el respeto de nuestros derechos a la vida y al ambiente sano.

Queremos continuar con el espacio de la Asamblea, que tiene el apoyo de los estudiantes, de algunos docentes, del Director de nuestra escuela y de los vecinos que estuvieron en el encuentro.

¡Queremos vivir bien a toda costa!, esa es la cuestión.