10.4.11

CONCURSO SOBRE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO Y SUPERIOR

La Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) organiza la segunda etapa del concurso “Carlos Eroles. Derechos humanos y discapacidad”, con el objetivo de promover la realización de trabajos teóricos de investigación que indaguen sobre problemáticas vinculadas con la democracia, los derechos humanos y las personas con discapacidad.

Las categorias del concurso para esta nueva  etapa serán: estudiantes secundarios y estudiantes del nivel superior. Para participar del concurso, los trabajos podrán ser presentados hasta el 15 de junio, en el campus universitario de la UNGS, Gutiérrez 1150, Los Polvorines. Los interesados pueden solicitar mayor información comunicándose a la dirección electrónica concursoeroles@ungs.edu.ar o al teléfono (011) 4469 7509

Las bases del concurso establecen que serán premiados los trabajos que mejor presenten la temática de manera crítica e informada y se “valorarán especialmente aquellos que recuperen la obra de Carlos Eroles poniéndola en diálogo con otros autores y experiencias vinculadas con la problemática”.

El premio consistirá en una PC para el primer puesto y una colección de libros para el segundo lugar.

“Con esta convocatoria queremos realizar un reconocimiento a la persona de Carlos Eroles a partir de estimular la realización de trabajos de investigación que recuperen sus aportes y trayectoria relacionada con los derechos humanos y las personas con discapacidad”, explican desde la Comisión de Discapacidad de la UNGS.

Carlos Eroles integró la Comisión de Discapacidad de la UNGS, fue trabajador social y Magister en Ética, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Niñez, Familia y Derechos Humanos. También formó parte del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Se dedicó más de una década a promover los derechos de las personas con discapacidad. Fue designado en el año 2007, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, experto independiente representante de Argentina en el Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (OEA). Fue Subsecretario de Extensión Universitaria de la UBA e integrante del Consejo Asesor del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Entre otros cargos, Eroles se desempeñó como Coordinador General de la Comisión Nacional de Políticas Familiares y de Población del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. De extensa trayectoria como docente, en dos períodos fue Director de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Desde hacía 40 años padecía una artritis reumatoidea que le fue produciendo discapacidad. Falleció el 7 de Noviembre de 2009.