24.4.11

ESTUDIANTES ABORÍGENES DE FORMOSA PROPONEN RECONSTRUIR SU HISTORIA

Estudiantes universitarios de los pueblos aborigenes que cursan en la  Universidad Nacional de Formosa (UNaF) propusieron reconstruir su propia historia para reflexionar cómo resolver a partir de su esencia ancestral las problemáticas que enfrentan.

Destacaron que esta es una responsabilidad mayor de los aborígenes que cursan estudios superiores en la UNaF para aportar en la construcción de actores sociales colectivos que desde la autonomía de las comunidades tome decisiones propias sin pensamientos “de otros porque viviríamos como los demás piensan que debemos hacerlo y no cómo nuestro pueblo quiere”.

Así lo señaló Ulises Fernández, de la etnia wichí al hablar en el emotivo acto encabezado por el rector de la UNaF, Martín René Romano, decanos y funcionarios, al conmemorarse el “Día del Aborigen Americano”, según un informe publicado por la UNaF.

Fernández precisó que aún existen dos “historias” una la de los “conquistadores” y otra la de los “conquistados” que “viene resistiendo desde hace muchos años hasta nuestros tiempos y que tiene muchas verdades contadas de generación en generación”. Afirmó que “la otra historia es aprendida en las escuelas y muchas veces es creada por los que tienen el poder y responde a esos intereses”.

De allí que reclamó el cumplimiento “de lo establecido en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional que garantiza el respeto a la identidad a nuestros pueblos” porque “desde hace más de 200 años seguimos con el mismo objetivo: luchar por la tierra, mejor calidad de educación, salud y trabajo”

Consideró que sólo de esa manera más miembros de pueblos originarios se incorporarán a los estudios universitarios “y brindarán lo mejor a su comunidad”.

“Creemos que este es el camino que nos conducirá a la justicia y solidaridad y para que el día de mañana podamos vivir en una sociedad equitativa, con una igualdad real, respetando las diferencias de la “diversidad cultural”. Por ello es menester tomar conciencia de nuestra propia historia, como hombres afirmados en nuestro pasado pero interrogando sobre nuestro presente”, resaltó.

La ceremonia fue concretada por la Comisión Interétnica constituida a instancias de Romano para canalizar las inquietudes de los estudiantes de pueblos originarios e incrementar el número de cursantes wichí, qom y pilagá en la UNaF. Para ello el rector dispuso la creación del Instituto de Psicología e Innovación Educativa, que está a cargo de Marcela González, y realiza el seguimiento y ayuda en los estudios a los jóvenes aborígenes para evitar deserciones.

Cultura sobreviviente

Por su parte, Arminda Paico expresó: “en esta conmemoración hacemos homenaje a nuestros mayores por toda la lucha que han pasado, el valor de sus enseñanzas que son llevadas en el corazón y sus huellas marcaron a nuestra generación por sus valores espirituales y fortalezas. De allí parte nuestro respeto y admiración por ellos”, enfatizó.

Destacó que a partir de ese legado como jóvenes estudiantes universitarios defenderán su cultura para preservar su identidad.

Agradeció luego al rector, a la secretaria Academia, Ofelia Fantín, y a los profesores del equipo de Psicología e Innovación Educativa por el apoyo para seguir la formación académica. “A nuestros compañeros y amigos les decimos que sigan adelante a pesar de todo. Nuestra motivación de levantarnos en los momentos difíciles que transitamos en esta etapa de la vida porque en nuestras comunidades nos esperan y quieren que lleguemos a la meta”, resaltó Arminda Paico.

Junto al fuego

A su vez Jorge Palomo, de la etnia qom y presidente de la Comisión Interétnica propuso “un viaje interior, como lo contaba un anciano de nuestro pueblo sentarnos alrededor del fuego para contar nuestra historia y así levantar la bandera indígena”.

“Este es un día muy especial porque se escuchan las diferentes lenguas nativas y se alzan en alto las diferentes banderas que simbolizan las identidades, culturas y costumbres. Las diferentes formas de pensar en todo el continente americano”, sostuvo.

Palomo agregó que “somos un grupo de jóvenes estudiantes de los pueblos Pilagá, Qom y Wichí y estamos orgullosos que esta universidad cuente con nosotros y nosotros con ella. La mayoría venimos del interior otros de áreas urbanas de capital y este año contamos con hermanos de Salta. Estamos atravesados por necesidades como todo estudiante. Nuestras familias se preocupan por nuestros gastos y alquileres o cuando nos enfermamos, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿qué hago con mi estudio?”.

Dijo que en medio de los sacrificios que realizan sus familias para que puedan cursar estudios universitarios se encuentran también con la dificultad de las becas que “para los ingresantes sólo duran por un año porque la mayoría después no reúne los requisitos para mantener ese ingreso” lo que lo llevó a preguntarse “¿qué hay de nuestros esfuerzos y sacrificios en los estudios?”.

Universidad propia

Palomo aludió luego a la dificultad del bilingüismo. “Una abuela nuestra decía: ´hablar en castellano es hablar en segunda lengua. Al sentirla y sufrirla nos damos cuenta que a veces se nos dificulta expresarnos. Pero aprendí esta lengua por obligación y quienes no hablan qom van a sufrir cuando decidan dialogar en nuestra lengua”

No obstante agradeció al rector Romano por sus acciones debido a las cuales en la UNaF “empiezan a soplar vientos de diversidad y a sentirse a otras culturas, otras lenguas” dado que “él ha convivido con nuestros pueblos cuando era joven, por eso sabe de nuestras costumbres”.

Llamó luego a pensar en la construcción de universidades para las comunidades aborígenes.

Finalmente Palomo afirmó que en la UNaF “ha brotado la semilla de los pueblos originarios. No importa si no la riegan quienes deben hacerlo ya que una partecita ha brotado y va por más”.