2.4.11

VETERANOS DE GUERRA PRESENTARON EL PLAN “MALVINAS EN LAS ESCUELAS”

El Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza y la Jefatura de Educación de la Región 3 de la Provincia de Buenos Aires lanzaron, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), un plan para enseñar los fundamentos de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas a los alumnos.

A través de la Secretaría de Extensión, la UNLaM fue sede de la presentación del proyecto “Malvinas en las escuelas”, en un acto que contó con la presencia del subsecretario de gobierno municipal, Daniel Barrera; la secretaria de Cultura y Educación, Hilda Agostino; y la presidenta del Consejo Escolar, Haydeé Villagrán, entro otras autoridades, según informó el diario digital El1.

Durante la jornada, el Ministerio de Educación de la Provincia entregó a los Veteranos un subsidio para la compra de un proyector y una pantalla, materiales necesarios para llevar su trabajo a las escuelas.

Respecto del proyecto, el presidente del Centro de Veteranos, Ramón Robles, comentó: “Proyectamos una película, la debatimos y tratamos de concienciar a los alumnos del porqué y de los derechos de Argentina sobre Malvinas”. Y enfatizó: “En ningún momento llamamos a la guerra, sino a la defensa de la soberanía por medios pacíficos”.

Otras de las acciones que ofrece el programa es el análisis de artículos periodísticos, fotografías y publicidades de la época y el trabajo con la música nacional. Además, la lectura de poesías y cuentos, y la observación de esculturas y pinturas relacionadas.

Por su parte, Agostino, quien también se desempeña como responsable de la Junta Histórica de la UNLaM, afirmó: “La idea es seguir malvinizando y sembrando causas nacionales. Hay que acercar el conocimiento profundo de estas cuestiones al pueblo”.

Por otro lado, Barrera hizo referencia al trabajo solidario que realizan los ex combatientes y consideró que “están en un trabajo permanente: juntan ropa, calzado, dictan cursos de computación y reparan mobiliario en las escuelas…”. Y subrayó: “Podrían quedarse sentados, esperando los aplausos, pero todos los días los generan aunque no se los den”.