18.2.11

EL TRABAJO ESCLAVO EN LOS MEDIOS

El primer caso de trabajadores rurales sometidos a condiciones inhumanas en campos bonaerenses se conoció el 30 de diciembre. Desde entonces, los casos y el número de afectados no para de crecer. Incluso, extendiéndose a otras provincias del norte y sur del país. Al mismo tiempo, el tema explotó en los medios, aunque con diferente intensidad.

Mientras algunos medios lo mantuvieron en tapa y con gran despliegue en su interior, otros le destinaron espacios más reducidos y en algún caso desestimando las denuncias.

Al mismo tiempo, uno de los aspectos más dramáticos quedó casi invisibilizado: los adolescentes esclavizados, víctimas entre las víctimas.

Periodismo Social habló con especialistas, periodistas y organizaciones sociales para analizar la cobertura de este drama, que además es investigado en la Justicia acompañado de un delito gravísimo, como la Trata de personas.

“El tratamiento que los medios de comunicación están dando en los últimos días a situaciones de trabajo esclavo en Argentina, es en general, muy bueno”, aseguró  Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa ‘Esclavitud Cero’ de Fundación El Otro.

Si bien la organización viene denunciando desde 2005 violaciones en las condiciones laborales de miles de personas “recién ahora se visibilizan con fuerza en los medios a partir de las acciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y de que el Ministerio de Trabajo incorpora el tema, porque, al institucionalizar la temática los medios van en el mismo sentido”, aporta la especialista.

Assorati agregó que en Argentina está naturalizada la explotación de seres humanos, sobre todo de mujeres, niñas, niños, trabajadores del norte y migrantes, “por eso es excelente que las autoridades reconozcan que hay gente en situación de servidumbre, y que se muestre en los medios”, pero señaló que aún falta presentar la complejidad del tema, ya que por ejemplo, muchas veces no se incorporan las situaciones de trata con fines de explotación laboral.


También consideró necesario “leer esta apertura mediática en el marco de un contexto electoral, donde se juegan intereses a través de los medios, sobre todo en el enfrentamiento del Gobierno con algunos sectores del campo”.

Sobre los términos

La mayoría de las coberturas realizadas en distintos medios argentinos en los últimos días hablan de trabajo esclavo, término que Assorati considera apropiado “ya que define situaciones de servidumbre por deuda; amenazas; restricciones a la libertad ambulatoria, carencia de contratos que establezcan las condiciones de trabajo, violaciones a normas laborales, de seguridad e higiene”.

Explotación laboral es otra posibilidad, pero para la especialista, no alcanza para graficar la violación de derechos y legal “pues en Argentina hay miles de personas en situación de explotación laboral, pero esas personas tienen la libertad de buscar otro trabajo o asesorarse, lo que no pasa con quienes están en situación de esclavitud”.

También ‘trabajo decente’ es otro término que utilizan organismos internacionales y estatales para hablar del tema, lo que para Assorati es un contrasentido: “todo trabajo debe ser decente y legal”.

Coberturas

“Cobertura amplia y transversal”, así define Lucas Schaerer, periodista e integrante de La Alameda, la cobertura que en los últimos días están realizando los medios sobre trabajo esclavo en campos de Argentina.

A modo de ejemplo, recuerda que la protesta que realizaron a fines de enero, frente a las oficinas porteñas de la Asociación de Semilleros Argentinos “para exigir el cumplimiento de la totalidad de la legislación laboral vigente, en especial, la erradicación del trabajo infantil, la servidumbre y el tráfico de personas, fue nota en Clarín, pero también  El Argentino”.

“La esclavitud fue tapa, el último domingo, tanto en  Perfil como en Miradas al Sur, diarios con posiciones políticas-periodísticas diferentes”, dice el colega, y sigue sumando ejemplos al destacar la participación del abogado Mario Ganora -experto penalista de reconocimiento internacional en cuestiones de trabajo forzoso, esclavo, trata de personas y crimen organizado- “en canales con perfiles muy distintos como Canal 26 y C5N”.

El militante de La Alameda confirmó que en las últimas semanas, medios de Estados Unidos (CNN en concreto), de Francia y la TV Árabe, han realizado coberturas sobre las situaciones de esclavitud en campos argentinos. “Como también lo hizo la Revista Veintitrés –ligada a grupos empresariales cercanos al Gobierno-, y la TV Pública”.

¿Por qué los medios toman el tema ahora? Y la respuesta de Schaerer va en el mismo sentido que lo manifestado por Assorati: “Ocurre que las acciones de la AFIP, y hasta que la Presidenta mencione el trabajo esclavo en sus discursos, impulsa que se institucionalice la temática, y eso repercute en los medios”.

“Hace mucho que desde La Alameda y otras organizaciones venimos denunciando la esclavitud, falta mucho por hacer, pero se está avanzado”, concluye el periodista.

Ausencias

Un dato interesante para el análisis del rol periodístico lo brinda Guillermo Marin de Newsweek de Argentina, quien detecta que casi siempre en las notas “está ausente la voz de los protagonistas: chicos en situación de calle, gente explotada laboralmente…y en el caso específico del trabajo esclavo en campos, hasta ahora no vi una cobertura donde estén presentes todas las voces, y reconoce que le gustó haber visto en Clarín “la voz de la ONG La Alameda en su edición del 20 de enero, denunciando el trabajo esclavo de una empresa”.

“Tal vez –reflexiona el colega- haya que esperar a que en los medios decante un poco el tema. O esperar el milagro de que algún editor mande a un cronista al campo de batalla. Por último: no es verdad que a los periodistas se les dificulte hablar con trabajadores esclavos. Me pregunto: ¿Cómo hicieron los periodistas del Post, Time, etc. para cubrir la guerra de Vietnam, entonces, con testimonios desgarradores de soldados de ambos bandos. Aquí no hay ninguna guerra. Lo que falta es una prensa más sensible y comprometida con su trabajo. No creo que ningún periodista quiera caminar junto con la AFIP 40 kilómetros para hablar con patrones y gente explotada...”.

Qué dicen los medios hoy

El trabajo esclavo en campos de Buenos Aires y otras provincias argentinas está presente con fuerza en la agenda mediática de los últimos días, incluso a nivel internacional, tal como destaca en su edición del 10 de febrero La Capital de Rosario, bajo el título ‘Muy fuerte repercusión mundial’,  tomando las palabras del administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, quien aseguró que las imágenes de personas en condiciones laborales de esclavitud “tuvieron una repercusión muy fuerte a nivel mundial", y agrega: “Estoy seguro de que la persona que invierte en una compañía no le interesa que sus trabajadores estén en esas condiciones".

Revisando sólo algunos medios del día, puede observarse cómo el tema está instalado. El Diario de Entre Ríos destaca ‘Buscarán casos de empleo informal en plantaciones de yerba mate y tabaco’; La Mañana de Córdoba, titula ‘Afip detectó más casos de trabajo “esclavo” en Misiones y Bs. As’; Crónica  habla de ‘Trabajo esclavo en tres yerbateras’; El Cronista Comercial dice ‘Más trabajo esclavo’; Diario Popular apunta a que ‘Denuncian nuevos casos de trabajo esclavo’; BAE también titula con ‘Denuncian trabajo esclavo en Misiones y Buenos Aires’; Ámbito Financiero dice ‘Trabajo esclavo: la AFIP detectó ya 300 personas afectadas; Diario de Cuyo de San Juan muestra ‘Preocupación por trabajo esclavo’; UNO de Mendoza resalta ‘Nuevos casos de trabajo esclavo’, y Los Andes de la misma provincia resalta que ‘Continuarán los operativos de control para evitar el trabajo esclavo’.

En tanto, Pagina 12, La Prensa, Diagonales (La Plata), La Capital (Rosario), El Liberal (Santiago del Estero) toman las declaraciones realizadas por la presidenta Cristina Fernández en un acto realizado ayer: “Las prácticas del trabajo esclavo avergüenzan a los argentinos”.

La televisión, la radio y medios online tampoco dejaron fuera de sus rutinas la temática, tal el caso de América 24 que tituló: ‘Lo descubrió la AFIP: trabajo esclavo en Misiones’ o del noticiero del canal estatal Visión Siete que graficó con ‘Más trabajo esclavo’.