12.2.11

PONETE LA CAMISETA BLANCA EN APOYO A LOS NIÑOS CON CÁNCER

Con motivo que el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Natalí Dafne Flexer lleva adelante una campaña “Ponete la camiseta”, por la que propone que el próximo martes 15 todas las personas salgan a la calle con una prenda blanca para demostrar su apoyo a los niños con cáncer. 

En Buenos Aires, la Fundación Natalí Dafne Flexer, miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) propone esta acción para concientizar a la comunidad respecto al cáncer infantil. Asimismo, ingresando a la página de Internet de la Fundación se podrán enviar camisetas virtuales en apoyo a la causa del cáncer infantil y participar por el sorteo de una camiseta firmada por el futbolista Lionel Messi.

Simultáneamente, en todo el país, 25 organizaciones de ayuda a niños con cáncer se unen a la conmemoración de este día, difundiendo la problemática del cáncer infantil y promoviendo la iniciativa del uso de una prenda blanca, en apoyo a estos niños. Esta misma acción se estará llevando a cabo en otros países de Latinoamérica.

“Tenemos que lograr que en los próximos años, cada 15 de febrero, todo Latinoamérica se vista de blanco, para demostrar el apoyo a los niños enfermos de cáncer en nuestra región. Necesitamos lograr que, más allá de su condición socio económica y su lugar de residencia, todos los niños con cáncer tengan los mismos derechos: acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y en forma, en las mejores condiciones de cuidado.”, expresó Edith Grynszpancholc, presidenta de la Fundación Natalí Dafne Flexer y presidenta Continental de la ICCCPO.

La ICCCPO remarca que el cáncer infantil recibe poca atención por parte de investigadores y autoridades de los Sistemas de Salud. Asimismo, la mayoría de los Programas Globales de ayuda se enfocan en la prevención. Dado que la Prevención en cáncer infantil no es posible en casi ningún caso, dichos programas, en general, no tienen relación o resultan irrelevantes para los cánceres infantiles.

Por esta razón es importante que, en los programas relacionados con el cáncer infantil, el foco esté puesto en el Diagnóstico Temprano, en el apoyo a los niños afectados y en el mejoramiento del tratamiento, especialmente en los países en desarrollo.

“A través de compartir experiencia y capacidad y del valioso apoyo de médicos y organizaciones de padres de niños con cáncer en países de altos recursos, estos esfuerzos conjuntos están ya mejorando el soporte y el tratamiento que reciben los niños que sufren de cáncer”, dice Benson Pau, presidente de la ICCCPO.

Historia

El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la ICCCPO, realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

A través de la ICCCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.

Algunos datos

- Cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo.

- Estadísticas oficiales ofrecidas por IARC estiman que el 80% de los niños diagnosticados con cáncer, viven en países en desarrollo.

- El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado, reducen las posibilidades de recuperación.

- Avances en el tratamiento hacen posible que más del 70% de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado.

- Aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año.

- Bajo la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidad, todo niño tiene derecho a la vida, el tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación y la educación.

- Una vez finalizado el tratamiento, los niños necesitan soporte y cuidado, para reintegrarse a la sociedad sin discriminación (incluyendo educación, empleo, seguro y soporte por los efectos a largo plazo producidos por el tratamiento).

- Las familias necesitan, también, el soporte que las ayude a reintegrarse nuevamente a la sociedad.

- La relación con los hermanos es, generalmente, la más larga de la vida – el impacto del cáncer puede ser profundo en ellos.

Situación en Argentina

La Fundación Natalí Dafne Flexer sostiene que en Argentina, como en el resto de Latinoamérica, se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país. Los resultados obtenidos en los principales hospitales de Buenos Aires son similares a los de hospitales reconocidos de Europa. No ocurre lo mismo en algunas otras regiones del país. “Es necesario poner el esfuerzo en estos centros porque, su mejoramiento, permitirá el acceso a avances en el tratamiento, lo que incidirá notablemente en los resultado que se obtengan”, subraya.

La Fundación

La Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda a niños con cáncer, fue creada en 1995 por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. Con el apoyo de un grupo de amigos totalmente comprometidos por el afecto y la solidaridad, la Fundación comenzó a desarrollar actividades de contención emocional para niños enfermos de cáncer y sus familias.

Desde entonces, trabaja intentando paliar el sufrimiento de estos niños y de quienes conforman su entorno. La ayuda y los servicios que brinda se realizan, en la totalidad de los casos, en forma gratuita. Sus objetivos incluyen ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familias.