10.2.11

CURSO PARA LA FORMACIÓN DE MURGAS EN LOMAS DE ZAMORA

“Los Fosforitos” y “Los Alegres del Sur”, integradas por niñas, niños y adolescentes, son las nuevas agrupaciones creadas recientemente en el marco del curso de capacitación para la formación de murgas locales y de directores de estos grupos artísticos, que realiza el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

El proyecto “Murgas en Lomas de Zamora” tiene como finalidad no sólo capacitar en técnicas de baile, composición de canciones, desempeño en escenario y armado de vestimentas, sino que también busca promover la plena inclusión social en cada barrio junto a instituciones de bien público y colaborar con los vecinos a partir de diferentes talleres que surgen de sus propias iniciativas, como aquellos ligados a la prevención de la violencia de género desde el noviazgo, informa el Municipio en su página de Internet.

En este sentido, el 28 de enero, en el Centro Recreativo Evita del barrio Provincias Unidas, se reunieron más de trescientas personas para uno de los encuentros regulares de los talleres de murgas. A varias cuadras de distancia, antes de llegar al espacio público recuperado, ya podían escucharse los sonidos de bombos y redoblantes. Allí, chicos de diferentes edades, adolescentes y adultos compartieron un lugar para expresarse y sentirse incluido.

En este caso, el motivo de la reunión fue la formación de dos conjuntos artísticos: “Los Fosforitos”, que agrupa a los más pequeños, y “Los Alegres del Sur” donde participan adolescentes.

Actualmente, los integrantes de ambas murgas practican todos los días con el objetivo de llegar bien preparados para las jornadas de carnaval. Con esa meta es que confeccionan artesanalmente los trajes que aprendieron a realizar en los talleres propuestos mediante el proyecto como el de corte y confección y el de aplique de lentejuelas, entre otras actividades. Próximamente, se sumará un nuevo curso sobre reciclado de materiales.

Para mayor información sobre estas capacitaciones libres y gratuitas, los interesados pueden comunicarse al número (011) 4239-9700 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.