12.2.11

LA CORDURA DEL COPETE INICIA UN CICLO DE CINE

El grupo de teatro independiente La Cordura del Copete inicia este sábado 12 de febrero un Ciclo de Cine que tiene como objetivo recaudar fondos para mantener este espacio cultural del distrito de La Matanza, en el oeste del Gran Buenos Aires. A partir de las 20:00 proyectará “Mary and Max”, un film de animación, en su sede de Arieta 3694, San Justo.



“Mary and Max”, escrita y dirigida por Adam Elliot, es una película australiana de animación realizada en stop-motion, basada en hechos reales, que reúne en los personajes principales, las voces de Toni Collette (Dinkie), Philip Seymour Hoffman (Horovitz), Eric Bana, Barry Humphries, Bethany Whitmore, Renée Geyer y Ian ‘Molly’ Meldrum. El cineasta tiene en su haber varios cortos animados, escritos y dirigidos por él. “Harvie Krumpet” (2003), fue uno de sus últimos cortometrajes, exhibido en su momento en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Armando Madero, director del grupo, explicó que “nosotros somos solo un teatro y hay una programación vinculada con esto, pero este verano decidimos comenzar antes y estamos empezando a diagramar, durante este mes, un título de cine que podríamos continuar durante el año si todo sale bien”.

De este modo, se combinarán los dos tipos de actividades culturales: “Así vamos a poder hacer las funciones de teatro y continuar con la idea de proyectar más películas”, remarcó en un informe publicado por el portal NCO.

“Estamos comenzando con una película australiana, Mary and Max, es un film de animación que le ha ido muy bien en el último festival de Cine de Mar del Plata”, comentó. Es una simple historia sobre la amistad entre dos personas muy diferentes, aunque iguales en sus sentimientos de soledad, que se conocen a través del correo.

Para el sábado 19 de febrero está programada “El tren de la vida”, una película polaca. “La idea es tratar de mostrar ese cine que no se ve cotidianamente, debido a que nosotros hacemos teatro independiente”, explicó Madero.

“No debe ser inaccesible, pero tiene que estar bueno, que nos guste y que todo el tiempo no sea tan fácil de ver. Nuestra finalidad es compartir el rato de cine. Los films no nos parecen que son para un debate ni para analizar, aunque seguramente después nos quedemos conversando porque la actividad consiste en un pequeño encuentro en el que habrá un buffet. No solamente será ver la película, sino que estaremos en el teatro compartiendo una noche de verano”, expresó.

Asimismo, Madero mencionó que la actividad teatral y festival que se realiza año tras año –de hecho, en 2010 cobró relevancia por la cantidad de números internacionales y la asistencia de más de tres mil espectadores- son muy importantes para la institución.

“Nosotros teníamos muchas ganas de armar algo de cine. El ciclo comienza con películas que nos gustan a nosotros y tenemos que ver qué pasa. Además, sabemos que hay gente que se dedica a esto, como quienes integran el Festival de Cine de Tapiales, por lo que nos parece que está bueno comenzar a abrir algunos espacios que tienen que ver con el arte audiovisual. Hace un tiempo pudimos adquirir un proyector y también sirvió para aprovechar nuestra sala, linda y oscura. Es como ideal, queda muy bien, se ve y se escucha fantástico”, señaló el actor.

También, indicó que en este momento, se está tramitando la habilitación del lugar. “Hemos tenido que hacer reformas y eso cuesta mucho dinero. Todo sale muy caro, por lo que estamos pensando en incorporar actividades y así poder juntar fondos y terminar con esta cuestión”, dijo.

El grupo se encuentra con otros actores realizando tareas comunitarias en Jujuy y dictando seminarios de teatro en Humahuaca. “Viene siempre gente extranjera (de Francia y México especialmente). Es una alianza de grupo de teatro que se llama el Séptimo. Yo lo dirijo junto con el director de El Valdío, una organización de El Palomar”.