9.10.11

LOS AGROTÓXICOS AFECTAN LA SALUD DE LAS PERSONAS

Hidrocefalia, labio leporino, espina bífida, mielomeningocele son algunas de las malformaciones y discapacidades que sufren más de tres mil personas, entre las que se encuentran muchos niños, de las zonas rurales del este de la provincia de Misiones. Un equipo de médicos especialistas realiza los estudios correspondientes para confirmar la hipótesis de que son consecuencias de la exposición a los agrotóxicos.

Fabián Pires tiene hidrocefalia y un retraso mental irreversible. Aunque el diagnóstico de los médicos al nacer no le daba más de siete meses de vida, el pibe ya tiene cinco años luchando por una vida más digna. Su mamá, Cándida Rodríguez, aseguró en San Vicente que cuando estaba embarazada plantó tabaco con su marido, explica un artículo del portal Territorio digital.

La plantación de tabaco durante el embarazo es el factor común que tiene el caso de Fabián Pires con el de Micaela Ferreira, una adolescente de 14 años que sufre retraso madurativo, mental y motriz.

Micaela es la mayor de tres hermanas y la única que padece esta deficiencia. Su mamá Cándida contó que plantaba tabaco cuando estaba embarazada porque “no tenía otra alternativa, no había otro ingreso de dinero”.

En la zona rural cercana a la ruta nacional 14, donde están las plantaciones de tabaco y yerba mate que utilizan agroquímicos, se detectaron cerca de 1.200 personas con problemas de labio leporino, hidrocefalia y otras discapacidades, señala Raúl Godoy, un vecino de la localidad de San Vicente.

Godoy realizó la investigación conjuntamente con un estudio jurídico de Estados Unidos y un equipo de médicos especialistas, para verificar si las malformaciones y discapacidades detectadas en la población son consecuencia del uso de esos agrotóxicos.

“En San Vicente registré a 118 niños con diversas discapacidades. Y en Misiones ya anotamos más de tres mil. Muchos de los profesionales que consulté me dijeron que si esos chicos son de la zona rural donde usaban agroquímicos en los cultivos podían provenir de ellos. Por eso, me contacté con el médico Gómez de Maio y él me confirmó las sospechas de los profesionales de Buenos Aires”, recordó Godoy.

Hace seis meses, el II Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados realizado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ratificó que la fumigación con agrotóxicos provoca enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimientos de hijos con malformaciones congénitas a las poblaciones expuestas.

Los especialistas emitieron un documento enfatizando que es muy importante la agresión a la salud en las poblaciones de localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día, detectándose con mucha mayor frecuencia, enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimientos de hijos con malformaciones congénitas.

“Trastornos como los respiratorios, endócrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos, son mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas como consecuencia del actual modelo de producción agroindustrial”, señalaron.

Otro punto del informe expresó que “valiéndonos de un conjunto suficientemente fuerte de datos, que no pueden ser negados al analizarse con objetividad la situación sanitaria de nuestros pueblos, la información científica explica la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas que observamos en nuestros pacientes, y las revisiones sistemáticas de los estudios clínicos y epidemiológicos de observación, generan evidencia, suficientemente sólida y consistente”.

Respecto a estos casos de Misiones, Godoy explicó que se propuso “hacer algo para que esas familias reciban una ayuda para mantener a sus chicos discapacitados y recompensarlos por el mal que provocaron esos pesticidas”.

Godoy impulsa que los familiares le hagan un juicio a las empresas que fabrican los agroquímicos que son prohibidos y provocan esas enfermedades, a través de Bifferato Llc, un estudio jurídico norteamericano, que tiene experiencia en este tipo de litigios.

Foto: Valentina Lovell